14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Tomado de Freepick

¿Cómo podés aplicar al seguro por desempleo en California y recibir hasta 450 dólares mensuales?  

Esta es una guía sobre los requisitos e información que debés presentar. Podrás recibir entre 40 y 450 dólares al mes

Las autoridades del estado de California otorgan una ayuda económica de hasta 450 dólares mensuales a los residentes desempleados y que intentan obtener un nuevo empleo a través del programa de Beneficios de Desempleo. 

Para aplicar a este beneficio, deberás realizar una solicitud en línea o vía telefónica y cumplir con los criterios de elegibilidad que indica el Departamento de Desarrollo del Empleo (EDD, por sus siglas en inglés). Y de ser seleccionado, recibirás una tarjeta de débito donde se hará el pago. 

Lea además: Cómo tramitar tu licencia de conducir en Florida si llegaste con parole 

¿Qué debés saber para aplicar? 

Debés saber que esta ayuda económica es temporal y beneficia a los residentes que hayan perdido su empleo por causas ajenas a su responsabilidad, que tengan disponibilidad para buscar un nuevo empleo cada semana y la capacidad de trabajar de forma inmediata; y que hayan ganado el salario mínimo durante el último año.  

Podés aplicar al seguro de desempleo a través de la página del Departamento de Desarrollo del Empleo, clic aquí para ingresar. Deberás crear un perfil y recibir un correo para confirmar tu cuenta, tendrás que indicar tus datos personales, número de seguro social y número de cliente del EDD, que se entrega vía correo. 

La solicitud de reclamo en línea puede presentarse los lunes de las 04:00 a.m. a las 10:00 p.m., de martes a viernes de 02:00 a.m. a 10:00 p.m., el sábado de 02:00 a.m. a 08:00 p.m. y el domingo desde las 05:00 a.m. hasta las 08:30 a.m. También podrás hacer tu solicitud vía llamada telefónica al número 1-800-300-5616, de lunes a viernes desde las 08:00 a.m. hasta las 12:00 del mediodía; y también por fax o correo postal, aquí podés descargar el formulario

Puede interesarle: Qué opciones de seguro de salud tenés si llegaste con parole humanitario a Estados Unidos

¿Qué otra información debés presentar? 

El programa te solicitará que brindés toda la información sobre el lugar donde trabajaste (nombre de la empresa, nombre del supervisor, dirección postal y física, y número de teléfono), así como documentos que certifiquen los pagos que recibiste en la última semana previo al despido y el historial de los 18 meses anteriores, también deberás indicar el último día de trabajo y la razón por la que ya no estás trabajando. Más detalles en este enlace.  

Los pagos se realizarán de forma mensual y podés recibir desde 40 dólares hasta 450 dólares como parte de la ayuda. El dinero se entregará a través de una tarjeta de débito y podrás comprar artículos de primera necesidad. 

¿Qué requisitos tenés que cumplir? 

Según la página oficial del Departamento de Desarrollo del Empleo, debés haber obtenido suficientes salarios durante el período base, estar total o parcialmente desempleado, estar desempleado sin tener ninguna culpa, estar físicamente capacitado y disponible para trabajar, buscar trabajo cada semana y estar preparado y dispuesto a aceptar el trabajo de inmediato. 

Para más información podés entrar aquí a la sección de los requisitos de elegibilidad del programa, en el idioma español o de las preguntas frecuentes.  

Solicitud en línea lanzada en octubre  

Ante la demanda de solicitudes y para ofrecer una mejor comprensión de los requisitos, el Departamento del Empleo ofrece desde octubre pasado una nueva versión de la solicitud en línea con preguntas más simples e información complementaria para la solicitud del beneficio.  

Entre los cambios de este formato, está la reorganización y eliminación de preguntas, mejor descripción de los términos y pasos a seguir, y más categorías para definir el motivo por el cual están sin empleo como, por ejemplo: despedido (sin responsabilidad propia), despedido o cuyo contrato terminó, trabajando horas reducidas o si renunció o está en huelga. 

También, ahora la solicitud se tradujo a los ocho idiomas más hablados en California, entre ellos: inglés, español, armenio, chino simplificado, chino tradicional, coreano, tagalo y vietnamita 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí