Marcos Javier Ramírez Ruiz, quien también se hace llamar Marcos Javier Jiménez Ramírez —uno de los cuatro reos que hace dos meses y 22 días se fugó de las celdas preventivas de Rivas—, está de regreso en la cárcel y con una condena más en su contra.
Esto porque a la condena de cuatro años y tres meses a la que fue sentenciado por robo con intimidación agravado, se le agrega la codena de 12 meses más por el ilícito de quebrantamiento de condena, más una multa de 9,322 córdobas con 80 centavos, en la cual incurrió al fugarse de la cárcel.
El pasado 4 de septiembre el reo de doble identidad junto con Leonardo Antonio Ruiz Obregón, Oscar Danilo Rodríguez Córdoba y Juan Gregorio Zamora Benavides se fugaron de la celda número 6 de la estación policial de Rivas.
Lea también: Cuatro reos se fugan de estación de la Policía en Rivas
Marcos Javier Ramírez Ruiz también conocido como Marcos Javier Jiménez Ramírez, aceptó su culpablidad ante la jueza Local Penal de Rivas, María del Carmen Chamorro Delgado, según sentencia notificada en fecha reciente.
Aunque se desconocen las circunstancias en que se dio la captura, aparentemente fue apresado dos semanas después de la fuga, porque la audiencia preliminar se realizó el pasado 21 de septiembre.
La fuga
En la acusación por quebrantamiento de condena se narra la forma en que los reos se fugaron de las celdas policiales en Rivas.
Para fugarse, el sentenciado y los tres privados de libertad se valieron de una sierra para hacer entre 10 y 21 cortes en los barrotes de la celda número seis, haciendo con ello un orificio de 50 centímetros de ancho por 30 de largo, según la acusación fiscal.
Después los reos se subieron al techo y avanzaron en cuclillas hasta saltar a un predio baldío ubicado en el costado sur de la estación policial, se indica en el escrito acusatorio.
Para que los cuatro hombres se fugaran fue determinante que la madrugada de la fecha antes mencionada no había ningún oficial vigilando en el torreón de la sede policial en Rivas.
Los que faltan
A Leonardo Ruiz Obregón, otro de los que se escapó, horas antes de fugarse le fue notificada en el Juzgado Distrito Penal de Juicio de Rivas una condena de diez años y medio por tentativa de homicidio y crimen organizado.
Lea además: Familia pide ayuda para repatriar a padre e hijo fallecidos en accidente de tránsito en EE. UU.
Oscar Rodríguez Córdoba, otro de los fugitivos, inició juicio por lesiones graves el lunes 2 de septiembre y su próxima audiencia estaba programada para el miércoles 11 del mismo mes, en el Juzgado de Distrito Penal de Rivas.
Paradójicamente, Juan Gregorio Zamora Benavides, quien figura entre los cuatro fugitivos, tenía pendiente continuación de juicio por robo con violencia y fue absuelto por ese delito, pero ahora es buscado por el delito de quebrantamiento de condena.