14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Donald Trump (i) junto a Vladimir Putin cuando se conocieron ya como presidente de Estados Unidos el primero. LA PRENSA/AFP

Trump y Putin: así fue la relación entre los líderes de dos de las principales potencias mundiales

Donald Trump volverá a dirigir EE. UU., pero ahora en un contexto internacional de complejos conflictos bélicos, como la guerra que mantiene Rusia en Ucrania

“Me gustaría aprovechar esta oportunidad para felicitarlo”. Así saludó el presidente ruso Vladímir Putin a su ex y futuro par, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, este jueves 7 de noviembre, poco más de un día después de que se conocieran los resultados electorales. “Si alguien quiere reanudar el contacto, no me molesta. Yo estoy dispuesto”, declaró el mandatario ruso.

La relación entre Trump y Putin, durante el mandato del estadounidense, fue ampliamente cuestionada desde el inicio, ya que Trump negó las acusaciones de una interferencia rusa en las elecciones donde le ganó a la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton. Esto pese a que las mismas agencias de Inteligencia estadounidenses revelaron que efectivamente Putin ordenó al gobierno ruso intervenir en el proceso electoral.

Previo, durante y después de su Presidencia, Trump ha elogiado ampliamente a Putin y hasta ahora ha evitado condenar la invasión rusa a Ucrania, misma que según él no habría comenzado si él hubiera sido presidente. De hecho, como parte de su campaña electoral, Trump se jactó de que podría poner fin a la guerra en 24 horas.

La realidad es que ambos líderes han mantenido una relación cercana, pese a las diferencias históricas que sus países tienen. Incluso se les ha comparado como dos figuras de un liderazgo duro.

Lea también: Así te contamos los resultados de las elecciones en EE.UU.

Para analistas nacionales e internacionales, aún es muy prematuro hablar de la posición que tendrá Trump frente a Rusia en este nuevo contexto —con la guerra que continúa y en la que EE. UU. es el gran financiador de Ucrania—. Lo que es innegable es la atención que tendrán los movimientos de Trump ahora que retome las riendas de los Estados Unidos, tomando en cuentas las veces que halagó en público a Putin.

La relación continuó

Al finalizar el mandato de Trump (en enero de 2022), ambos líderes continuaron en contacto, de acuerdo con el veterano periodista de The Washington Post y comentarista regular de CNN, Bob Woodward, quien recientemente publicó el libro War en el que detalla esta relación.

“Desde que dejó el cargo, el expresidente Donald Trump ha hablado en secreto hasta siete veces con el presidente Vladímir Putin de Rusia, incluso mientras presionaba a los republicanos para que bloquearan la ayuda militar a Ucrania para luchar contra los invasores rusos”, según la reseña publicada por The New York Times.

Tanto el equipo de Trump —quien estaba en la recta final de la campaña electoral— como el Kremlin negaron esos contactos.

“Buena relación”

En septiembre, durante el debate presidencial con su contrincante, la vicepresidenta Kamala Harris, Trump se negó a decir que estaba comprometido con que Ucrania derrotara a Rusia.

Ese mismo mes, durante un evento de su campaña electoral, sugirió que Ucrania debería haber “cedido un poco” a Moscú. “Si hubieran hecho un mal acuerdo, habría sido mucho mejor. Habrían cedido un poco y todos estarían viviendo”, dijo Trump.

Posteriormente a esos comentarios, Trump se reunió con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, y ahí declaró: “Tenemos una muy buena relación, y también tengo una muy buena relación, como saben, con el presidente Putin. Y creo que si ganamos, lo resolveremos muy rápidamente”.

“Genio”

En febrero de 2022, justo cuando inició la invasión rusa a Ucrania, Trump afirmó que el presidente ruso era un “genio”.

“Entré ayer y había una pantalla de televisión, y pensé: ‘Esto es una genialidad’. Putin declara que una gran parte de Ucrania deja de serlo. Putin la declara como independiente. Es maravilloso”, señaló Trump en ese momento.

Desde entonces, el exmandatario ha criticado los recursos que el gobierno de Biden ha destinado a Ucrania para su defensa —miles de millones de dólares— y ha presionado a los republicanos en el Congreso para que no aprueben más ayuda.

“Hombre respetado”

Pero los halagos sucedieron incluso previo a su primer mandato. Una de las expresiones públicas más recordadas fue una respuesta de Trump a un halago que le hizo el presidente ruso cuando era candidato presidencial por primera vez, en 2015, es decir un año antes de que ganara las elecciones de noviembre de 2016, en las que se enfrentó a la candidata demócrata Hillary Clinton.

“Es brillante, muy pintoresco, tiene mucho talento. Un líder absoluto”, dijo Putin sobre Trump en diciembre de 2015.

Lea además: Cómo Donald Trump regresó del abismo político y se impuso en las elecciones

Días después, Trump manifestó: “Es un gran honor ser halagado de esa forma por un hombre tan respetado dentro de su país y más allá”.

En medio de la campaña electoral de las elecciones de noviembre de 2016, los medios de comunicación registraron ampliamente esta simpatía mutua entre Trump y Putin.

“Fuerte y poderoso”

También en 2015, en una entrevista televisiva, Donald Trump calificó a Putin como fuerte y poderoso, cuando comentó la publicación de la revista Forbes que ese año escogió al mandatario ruso como “la persona más poderosa del mundo”.  

Forbes escogió a Putin por encima de la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el papa Francisco (en ese orden).

En la entrevista, Trump no se mostró en desacuerdo. “Creo que es un líder fuerte. Un líder poderoso”, dijo el entonces primerizo candidato presidencial.

Lea también: El gráfico que muestra cómo fue el voto por género, edad, raza y nivel educativo que le dio el triunfo de Trump en las elecciones en EE.UU.

Trump fue presidente en el período 2017-2020. Quiso reelegirse para otro período consecutivo, pero perdió frente a Joe Biden. En las recientes elecciones del martes 5 de noviembre volvió a ganar la Presidencia de Estados Unidos por los próximos cuatro años. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí