El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica confirmó el asesinato de un hombre de nacionalidad nicaragüense que habitaba en la comunidad El Quebradón de Upala, un cantón de Costa Rica ubicado cerca de la frontera con Nicaragua, donde se han establecido numerosos nicaragüenses que huyeron de la persecucion política de su país.
Nuris Sequeira, presidenta del Movimiento Campesino Anticanal de Nicaragua y establecida en Upala, confirmó que el hombre asesinado era un campesino nicaragüense de nombre Jaime Luis Ortega Chavarría, conocido como Comandante Halcón. También dijo que era originario de la isla Solentiname, de profesión artesano. Llegó a Costa Rica con su familia en 2018 y tenía condición de refugiado.
Lea además: OIJ allana viviendas para detener a cuatro sospechosos del atentando contra el opositor Joao Maldonado
Sequeira reconoció que no pueden afirmar con certeza que es un asesinato político, pero dijo que en Upala hay cientos de nicaragüenses que salieron de su país bajo amenaza de muerte por parte de los seguidores de la dictadura de Daniel Ortega.
Los nicaragüenses establecidos en Upala participaron en las protestas civiles de 2018, reprimidas con ataques armados de la Policía y paramilitares, lo que dejó más de 300 muertos ese año, según reportes de organismos internacionales de derechos humanos. Sequeira explicó que por eso la comunidad nicaragüense no puede evitar relacionar este atentado con la persecución política.
“Nos preocupa la seguridad y protección que tenemos en este país”, manifestó Sequeira.
La líder del Movimiento Campesino agregó que Jaime Ortega no tenía problemas con nadie de la comunidad de exiliados, ni era conocido por ser conflictivo para creer que alguien del mismo grupo lo mató por rencillas.
Reporte del OIJ
El informe preliminar del OIJ indica que el hombre de 54 años falleció por proyectiles de arma de fuego.
El OIJ detalla que los hechos se dieron alrededor de las 2:00 p.m. del lunes 28 de octubre de 2024, cuando en apariencia el ahora fallecido se encontraba en su vivienda. El pistolero llegó a la casa de Ortega, supuestamente lo llamó para que saliera y cuando salió, sin mediar palabra le disparó en varias ocasiones.
“El ofendido presenta ocho heridas de bala en cabeza, pecho y una en la extremidad superior”, indica el reporte de prensa del OIJ.
“Finalmente el cuerpo del ofendido será remitido a la Morgue Judicial para la respectiva autopsia, de igual manera el caso se mantiene en investigación”, agregan.
Lea además: Campesinos nicaragüenses exiliados en Costa Rica retribuyen ayudando a pobladores en Upala
Según información que circula en las redes sociales, el hombre asesinado es un líder de la Resistencia 3-80 y también indican que tenía el seudónimo de Halcón.
El opositor Luis Fley, quien fue comandante de la Resistencia Nicaragüense en los años ochenta y actualmente se encuentra en el exilio por su oposición a la dictadura de Ortega, confirmó que el asesinado de Upala era un desmovilizado de la Resistencia, sin embargo, dijo que lo conocía con otro nombre.