El conflicto entre Israel y Hamas en Gaza cumple este lunes su primer aniversario, dejando un balance de miles de civiles fallecidos y heridos, así como millones de personas desplazadas. Israel, apoyado por Estados Unidos, mantiene una posición de defensa a su soberanía mientras crecen los llamados a un cese el fuego.
Estos son 10 momentos clave de la guerra en los últimos doce meses:
1. El ataque del 7 de octubre de 2023
El 7 de octubre de 2023, miembros del grupo militante Hamás lanzaron un ataque en Israel por tierra, mar y aire que resultó en la muerte de 1.200 personas, en su mayoría civiles, según funcionarios israelíes.
Esta fecha marcaba el final de la festividad judía de Sucot. Los militantes atacaron a personas en las calles, en sus casas y en un festival de música en el desierto, al que asistían jóvenes en su mayoría.
Hamás tomó unos 250 rehenes y los llevó a Gaza, mientras Israel prometió destruir el grupo. De estos, al menos 154 han sido liberados. Unos 101 permanecen cautivos por Hamás, de los que se cree que 35 fallecieron.
Durante el último año, algunos de los secuestrados fallecieron en medio del conflicto. Entre ellos, seis rehenes que fueron asesinados por Hamás y encontrados a inicios del pasado septiembre, entre ellos, un israelí-estadounidense.
2. Israel comienza ofensiva en Gaza
El ataque de Hamas desató una amplia respuesta militar de Israel en la Franja de Gaza. Alrededor de 34 mil personas, en su mayoría mujeres y niños, han fallecido a consecuencia de los ataques según el ministerio de salud palestino.
El 13 de octubre de 2023, Israel exhortó a los civiles en el norte de Gaza a moverse al sur en antelación a una ofensiva en el terreno. Días después, el 27 de octubre, lanzó su ofensiva terrestre.
Un poco más de un mes después, el 15 de noviembre, tropas israelíes entraron en el mayor hospital de Gaza, Al Shifa. Israel afirmó que el hospital ha sido utilizado para ocultar un cuartel general subterráneo para los combatientes de Hamás, algo que el personal niega.
A finales de julio de este año, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sólo el 14 % de las zonas de Gaza no estaban cubiertas por órdenes de evacuación. Alrededor del 90 por ciento de los habitantes de Gaza están desplazados.
3. Entrada de ayuda humanitaria
Días después del ataque de Hamás, Israel finalmente permitió que camiones con ayuda humanitaria pasaran el cruce fronterizo de Rafah desde Egipto hacia Gaza el 21 de octubre luego de disputas por la condiciones de entrega.
El convoy de 20 camiones incluía suministros vitales que serían recibidos por la Media Luna Roja Palestina, pero la ayuda era una fracción de la cantidad necesaria.
4. Cese el fuego temporal
El 24 de noviembre de 2023 entró en vigor una tregua de una semana entre Israel y Hamás, que permitió la liberación de 80 rehenes israelíes a cambio de 240 palestinos detenidos en cárceles israelíes.
La mayoría de los rehenes o detenidos liberados eran mujeres, niños y extranjeros. Durante el cese al fuego, Israel permitió la entrada de más ayuda a Gaza, donde la crisis humanitaria sigue agravándose, según organizaciones internacionales.
La guerra se reanudó el 1 de diciembre y durante los meses siguientes múltiples intentos de un nuevo cese al fuego han fracasado. Israel asegura que sólo apoyaría una pausa temporal para liberar más rehenes, mientras Hamás asegura que sólo accedería como parte de un acuerdo para poner fin a la guerra.
5. Comienzan llamados internacionales
La crisis humanitaria en Gaza ha llevado a múltiples llamados de la comunidad internacional al aumento de recursos para los desplazados en el territorio. El 12 de diciembre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que los “bombardeos indiscriminados” de Israel le están costando el apoyo internacional.
Estas declaraciones significaron un cambio en la retórica del aliado más cercano de Israel. Desde entonces, Washington ha instado a Israel con cada vez más insistencia a hacer más para proteger a los civiles, mientras sigue proveyendo armas y apoyo económico a los israelíes.
En un fallo provisional del 26 de enero en un caso presentado por Sudáfrica, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Israel hacer “todo” para evitar cualquier acto de genocidio.
Lea además: Hamás anuncia la muerte de dos de sus miembros en bombardeos israelíes en Líbano
6. Muertes que aumentaron la polémica
El 29 de febrero de 2024, más de 100 habitantes de Gaza murieron mientras hacían fila para recibir ayuda humanitaria en presencia de tropas israelíes que abrieron fuego, en uno de los incidentes más letales de la guerra.
Las autoridades palestinas dicen que la mayoría fueron asesinados con ametralladoras pesadas en una “masacre”. Israel dice que la mayoría murió en una estampida, y sus tropas dispararon sólo contra los “saqueadores”.
Meses después, el 1 de abril de 2024, unos ataques aéreos israelíes contra un convoy mataron a siete trabajadores humanitarios de la organización benéfica World Central Kitchen. El hecho provocó protestas mundiales y aumentó la presión para que Israel permitiera la entrada de más ayuda. El gobierno israelí se disculpó por lo ocurrido y castigó a algunos comandantes militares.
7. Acusaciones a UNRWA
Días después de la orden del CIJ, Israel acusó a la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) de tener empleados implicados en los secuestros y asesinatos del 7 de octubre.
Funcionarios israelíes aseguraron que unos 190 empleados de la UNRWA, incluidos profesores, se han convertido en militantes de Hamás o de la Yihad Islámica. Las alegaciones llevaron a varios países a congelar los fondos destinados a la agencia.
La ONU dijo en agosto que nueve funcionarios de UNRWA podrían haber estado involucrados en los ataques y los despidió.
Meses después de las alegaciones, durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York a finales del pasado septiembre, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró que su país “seguirá degradando a Hezbolá” hasta cumplir sus objetivos en la frontera con el Líbano, reduciendo esperanzas para un cese al fuego con respaldo internacional.
El miércoles pasado, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel dijo que prohibía al secretario general de la ONU, António Guterres, entrar en el país por no haber condenado “inequívocamente” el ataque con misiles de Irán contra Israel ocurrido el 1 de octubre.
8. Protestas en campus universitarios de Estados Unidos
A finales del 2023 e inicios del 2024, los campus universitarios en Estados Unidos se hicieron centro de protestas en contra de la respuesta de Israel en Gaza. Estudiantes de instituciones élite como Columbia, Harvard y la Universidad de Nueva York inundaron las sedes con peticiones por un cese del financiamiento estadounidense a Israel.
El 30 de abril, tras semanas de protestas, la policía arrestó a manifestantes que tomaron posesión de un edificio de la Universidad de Columbia en Nueva York. A la mañana siguiente, la policía de Los Ángeles intervino para detener la violencia entre manifestantes y contra manifestantes en la UCLA.
Las protestas se han ampliado a otros eventos electorales importantes en EEUU como las convenciones políticas en Milwaukee y Chicago.
En julio, la visita del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al Capitolio de EEUU estuvo enmarcada por diversas manifestaciones por parte de activistas y algunos legisladores. El mandatario israelí ofreció un discurso con el que buscó recabar apoyos en la guerra contra Hamás en Gaza.
9. Crecen miedos por ampliación del conflicto
Algunos hechos alrededor del conflicto en Gaza durante el último año han avivado preocupaciones de una posible ampliación del conflicto a otros países de la región, especialmente tras choques con fuerzas iraníes.
Hezbolá ha estado disparando cohetes contra Israel en solidaridad con su aliado palestino Hamás desde que estalló la guerra de Gaza en octubre.
Recientemente, el 1 de octubre, Irán lanzó unos 200 misiles hacia Israel tras los recientes ataques en el Líbano y el asesinato del líder de Hezbolá, Hassan Nasralá.
Los temores de que Irán y EEUU se vean arrastrados a una guerra regional han aumentado con el intensificado ataque de Israel al Líbano en las últimas semanas, incluido el inicio de una operación terrestre allí a finales de septiembre.
10. Aumenta presencia estadounidense
Desde el inicio de la guerra, EEUU mantiene su respaldo a Israel a lo que llaman su “derecho a defenderse”, mientras exhortan a la entrada de más ayuda humanitaria en Gaza.
Puede interesarle: ¿Tiene Israel la capacidad militar para mantener tantos frentes de guerra abiertos al mismo tiempo en Medio Oriente?
Luego de los ataques de entre Irán e Israel, el gobierno estadounidense anunció que enviará “unos cuantos miles” de soldados a Oriente Medio para reforzar la seguridad y defender a Israel.
Las fuerzas adicionales elevarían el número total de efectivos en la región a 43.000.
El aumento incluirá varios escuadrones de cazas y aviones de ataque y un pequeño número de soldados adicionales para incrementar la presencia.
El presidente estadounidense Joe Biden calificó el ataque israelí que mató a Hassan Nasrallah, jefe del grupo político-paramilitar Hezbolá, de “medida de justicia” por su “reinado de terror” de cuatro décadas.