“La Sustancia” es un drama de terror y ciencia ficción que te impactará con fuertes y chocantes elementos visuales, especialmente al final, y que lanza una crítica devastadora, abrasiva, a la cultura mediática que alimenta la obsesión con la imagen perfecta, sobre todo de la mujer.
Elisabeth Sparkle (Demi Moore), es una estrella televisiva de programas de fitness que pasa ya de los 50 años. La cadena televisiva para la que trabaja pone fin a su contrato por los bajos ratings y por su decreciente atractivo físico. Es el fin de su carrera.
Desesperada, decide adquirir en el mercado negro de sustancias ilícitas una fórmula que ofrece crear una versión mejorada de uno mismo, un “otro yo” joven y perfeccionado. Surge así Sue (Margaret Qualley), bella, joven, sexy y encantadora. Sue se presenta al concurso para escoger a la nueva conductora del programa de fitness y es seleccionada.
Lea además: Shakira lanza ‘Soltera’, una canción con influencias de afrobeat
Sin embargo, este milagroso elixir de la eterna juventud tiene un costo terrible para la persona original, “la matriz”, que se irá envejeciendo cada vez más para que “el otro yo” se mantenga joven.
Además del extraordinario y original guion, las actuaciones de Demi Moore (Elisabeth Sparkle) y de Margaret Qualley (Sue) son poderosas, impecables y soberbias. Parte de la crítica estadounidense afirma que esta es la mejor actuación de Demi Moore en toda su carrera.
Moore es una veterana estrella de Hollywood que alcanzó la fama en los años 90. Qualley es una estrella ascendente de 30 años que ya acumula papeles importantes y una reciente colaboración con el renombrado director Yorgos Lanthimos en “Kinds of kindness” (Tipos de gentileza).
Una de las escenas donde Sparkle se maquilla para salir a una cita romántica y luego se desmaquilla, es un momento de sobresaliente actuación de Moore y una de las mejores en toda esta narración.
Puede leer: Rocío Dúrcal tendrá una película sobre su vida y su legado en la música latina
La película tiene desnudos (es para un público de 15 años o más). En entrevistas, Moore sostuvo que para ella, a sus 62 años, la filmación de “La Sustancia” le dio una oportunidad de autoaceptación de su cuerpo y que es una idea que la obra también promueve.
El veterano actor Dennis Quaid también es parte del elenco como Harvey, el director televisivo.
La cultura mediática de masas contemporánea alimenta e impone la obsesión con los cuerpos bellos y la imagen perfectos, la belleza física y una apariencia joven. Las presiones sociales y del mundo laboral en este sentido afectan sobre todo a las mujeres. Es en este sentido que el filme constituye una crítica formidable y despiadada a esa obsesión.
Lea además: El rapero Diddy se encuentra bajo vigilancia por posible suicidio
La película de la directora, guionista y productora francesa Coralie Fargeat ganó el premio al mejor guion en el Festival de Cannes este año. En la premiere en Francia, el público ovacionó a la directora y los actores por 8 minutos.
Te advierto, lector, lectora, que el final es muy fuerte, chocante y podría ser para vos una experiencia repugnante, visual y estéticamente desagradable.
Eso sí, tenés la oportunidad de ver un filme excelente, original e inteligente.
La película se exhibe por ahora en todos los cines del GAM en Costa Rica, pero no en Managua.
Alberto Alemán es exeditor de la sección Internacional de La Prensa y un empedernido cinéfilo.