La líder opositora venezolana María Corina Machado ganó este lunes el premio Václav Havel de Derechos Humanos que otorga la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE).
Desde la clandestinidad en la que se mantiene tras las elecciones presidenciales del 28 de julio argumentando temores por su vida, Machado, la primera latinoamericana en recibir el galardón, a través de un video agradeció y dedicó el reconocimiento a los miles de venezolanos que luchan por su libertad.
Lea también: Cinco aspectos de una Venezuela en crisis tras dos meses de las elecciones
La ingeniera y exparlamentaria de 56 años que desde hace varios años ha promovido diversas estrategias electorales para lograr un cambio de gobierno en su país, ganó la primaria presidencial opositora, pero fue inhabilitada para ejercer cargos públicos, una estrategia que según la sociedad civil ha utilizado el gobierno para “sacar de juego” a opositores o chavistas disidentes que aspiran a un cargo de elección popular.
“Nuestra lucha sigue, porque la verdad prevalecerá (…) he decidido continuar luchando conjuntamente con el resto del pueblo venezolano, tengo el convencimiento de que estamos haciendo bien, este es mi papel, por ello se me ha elegido como líder de este movimiento”, sostuvo ante el pleno en Estrasburgo.
“Es evidente que se ha iniciado el ocaso inevitable del régimen dictatorial”, continuó.
El premio, que reconoce el trabajo de la sociedad civil en defensa de los derechos humanos fue recibido en Estrasburgo por su hija, Ana Corina Sosa.
Desde su exilio en Madrid, el excandidato presidencial opositor, Edmundo González Urrutia, saludó el reconocimiento a Machado por su lucha “en la gesta por la defensa de los DDHH”.
Lea además: El gobierno de Venezuela suspende los vuelos directos con Chile tras el discurso de Boric en la ONU
La autoridad electoral venezolana proclamó como ganador de las elecciones al presidente Nicolás Maduro para un tercer mandato, pero la oposición, que publicó las copias de las actas que conservaron sus testigos, sostiene que la victoria fue de González Urrutia y denunció fraude.
Han pasado dos meses desde las elecciones presidenciales y el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha divulgado los resultados desglosados a pesar de la insistencia de gran parte de la comunidad internacional que no ha reconocido a Maduro como ganador.