A un día de que se cumpla un año de la detención del líder indígena y diputado del partido Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama), Brooklyn Rivera Bryan, organizaciones y defensores siguen demandando su libertad. El líder indígena Mohawk de Canadá, Kenneth Deer, expresó su “profunda preocupación” por la falta de información sobre Rivera.
“Estamos profundamente preocupados por el secuestro de nuestro hermano Brooklyn Rivera en Nicaragua, esta es una detención arbitraria de una figura muy conocida entre los indígenas”, expresó Deer, en un vídeo que compartió Anexa Alfred, abogada indígena nicaragüense y vicepresidenta del Mecanismo de Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas (ONU).
Lea detalles: El Vaticano pide a autoridades de Nicaragua que respeten “libertad religiosa”
A su vez agregó que “la nación Haudenosaunee conocemos a Brooklyn por muchas décadas, estamos muy molestos”.
Por lo anterior, el líder indígena de Canadá instó al Gobierno de Nicaragua a que “libere a Brooklyn Rivera de inmediato”.
En condición de desaparecido
La detención de Brooklyn Rivera es denunciada como una desaparición, porque la dictadura orteguista no lo ha acusado oficialmente ni lo ha presentado como detenido. Lo único que se conoció extraoficialmente es que al momento de su detención fue trasladado en una ambulancia a Managua, ubicada a casi 400 kilómetros de la ciudad de Bilwi, donde se encontraba el diputado al momento de su arresto.
El diputado Rivera fue sacado de su casa por la Policía el 29 de septiembre de 2023. Su residencia está en la ciudad de Bilwi, cabecera del Caribe Norte. Luego fue detenida la diputada suplente del partido indígena Yatama, Nancy Elizabeth Henríquez James, quien es sabido se encuentra en la Cárcel de Mujeres La Esperanza, en Managua.
Rivera y Henríquez son de la etnia indígena Miskita, originarios de la Costa Caribe Norte de Nicaragua. Ambos eran los únicos diputados del partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama, que significa Hijos de la Madre Tierra en español). Fueron destituidos tras su detención.
En la Costa Caribe Norte de Nicaragua el diputado Rivera es considerado el mayor líder social, principalmente en las comunidades indígenas de esa región.