Carlos Mejía Godoy lanza el video oficial de la canción dedicada a Sheynnis Palacios

Zanatilla Volá, de Carlos Mejía Godoy

A sus 81 años, el cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy, radicado en Miami, Estados Unidos, nunca se imaginó que una sola canción le tomaría mucho tiempo. No solo en decidir el título sino en escribir cada una de las estrofas de Zanatilla Volá, la canción que Mejía escribió para la nicaragüense Sheynnis Palacios, Miss Universo 2023.

“Esta (canción) ha sido una de las tareas que me ha llevado posiblemente más tiempo en muchísimos años, aunque yo me he involucrado en obras, muy complicadas en términos de estructura, de cada obra que ha llevado quince, dieciséis, hasta veinte canciones, cada una, nunca había tardado tanto tiempo en una sola canción”, compartió Mejía en entrevista con LA PRENSA.

Lea además: Youtuber peruano expone interrogatorio de un supuesto agente de Migración de Nicaragua, previo a negarle la entrada al país

Tras la coronación de Palacios como Miss Universo 2023 aquel 18 de noviembre de 2023 en El Salvador, Mejía comenzó a sentir ese deseo de escribir una canción inspirada en la beldad nicaragüense y destacar la luz de esperanza que representó para Nicaragua. El cantautor reconoció que escribir y cantar una canción a Miss Universo 2023 no solo es una gran responsabilidad por la figura que representa sino por las virtudes que posee como nicaragüense.

“Inmediatamente me puse a trabajar, en cuanto ella ganó la corona, ya empezó, como dicen los campesinos cuando hablan del maíz, empezó a puyonear en mi corazón y en mi mente la idea de hacer esta canción, pero no me desesperé, esperé como el pinolillo que se asienta, el chingaste, como decimos que se asienta en la jícara, así esperé yo que se asentara el impacto del suceso, y después ya con la página en blanco enfrente, empecé a emborronar cuartillas y a soltarle las frases, así trabajo yo, primero trabajo en prosa”, expresó el cantautor nicaragüense.

“El corazón de la canción es el coro”

Mejía contó a este Diario el proceso que normalmente utiliza para sus canciones, pero en especial la dedicada a Palacios.”Me concentré en la creación de la canción como que fuese solamente para mí. No tengo que pensar en nada más, es el primer punto del proceso, una vez que me satisface, ya empiezo a darle la forma, como un artesano con el barro. Cuando ya yo le doy el visto bueno, ahora sí pienso en el público”, apuntó Mejía.

Lea también: Sheynnis Palacios se alista para entregar la corona de Miss Universo

En el caso del homenaje a Palacios, confesó que una vez que definió el título, prosiguió con el coro o estribillo que para él “es el corazón de la canción” debido a que “tiene que tener una esencia tal que valga por sí misma. Ese desafío es tremendo, porque el coro es el corazón de la canción, si esa parte del coro no cumple con eso sigo en la batalla”.

El coro de la canción Zanatilla Volá dice:

“Volá … volá volá

zanatilla nunca dejes de volar

en tus alas desplegadas

va tu Nicaragua sedienta de paz”.

Ese coro, al cantautor nicaragüense le llevó casi un mes en escribirlo. “Nos habla de que estamos en búsqueda de la paz y que ella (Palacios) con su vuelo nos abre un camino de esperanza”, comentó el cantautor.

En las estrofas de la canción, Mejía hace alusión a cada uno de los símbolos que se representan en Miss Universo, desde su entorno personal, la ciudad de donde es originaria, en Diriamba, las tradiciones, también nombra al árbol nacional del país, el madroño. De la misma forma incluye imágenes de la preparación de los buñuelos, el nacatamal y la pasarela de Palacios con el traje del zanatillo en el certamen de Miss Universo.

Carlos Mejía Godoy dibujó un cuadro que le regaló a Sheynnis Palacios, Miss Universo 2023. LA PRENSA / CORTESÍA

“En la segunda estrofa, hago una pequeña fábula, de dos pajaritos que están hablando, que son el guardabarranco, nuestro Ave Nacional, y el zanate, que es el ave cantora nicaragüense, todas las características del nicaragüense están en el zanate, los pongo en un árbol de madroño, y ahí nomás tenemos otro símbolo de la identidad, porque no es en un árbol cualquiera”, expresó.

En esa estrofa también se menciona al zopilote, del que Mejía comentó que “ese pajarraco, no solamente es la parte subliminal política, sino también todos los escollos que tuvo que vencer Sheynnis para salir adelante. Desde su infancia, adolescencia, cuando empiezan las pasarelas, las críticas mordaces y estúpidas que le hicieron en algunos medios de comunicación (oficialistas)”.

Finalmente, en la tercera estrofa de la canción, el cantautor nicaragüense aborda el futuro de Miss Universo 2023 y su regreso a Nicaragua. “Yo hago como que yo estoy en Nicaragua, como se puede leer fui alineando todo lo que pude, que tiene que ver con la identidad de Sheynnis y su entorno nicaragüense”, afirmó Mejía.

La familia de Sheynnis en el video oficial

Para el proceso de la musicalización de la canción y posterior la filmación de las imágenes que aparecen en el video oficial, todo fue a paso lento, pero seguro. Le llevó tres meses para poder crear los elementos para el video, que finalmente fue editado por el español Joaquín Mimbrero, quien se lo entregó el 1 de septiembre.

“Ahora venía el proceso de la grabación, muchas preguntas a las que le busqué respuesta. Logré con artistas de aquí de California, otros artistas de Costa Rica y artistas de Nicaragua, entre todos sumamos alrededor de 50 personas, entre técnicos de sonido, entre músicos, arreglistas, pichicateando como decimos, logré con la solidaridad, avanzar con la canción”, apuntó Mejía.

El cantautor nicaragüense aseguró que en la marcha del proceso tuvo que atravesar diversas situaciones. “Me plagiaron la letra y la publicaron en inteligencia artificial y tuve que hacer una demanda, y por fin la retiraron, o sea, esta obra está llena de escollos, triquiñuelas y todo tipo de cosas”, expresó Mejía.

De hecho la familia de la Miss Universo 2023 aparece en el vídeo oficial de la canción junto a Mejía cantando el coro. Para ello, el cantautor nicaragüense realizó una visita a Raquel Cornejo, la mamá de la beldad nicaragüense, en San Francisco, California, en Estados Unidos.

La familia de Sheynnis junto a Carlos Mejía Godoy. LA PRENSA

“Doña Raquel me recibió muy amable, y estando con ella, me comuniqué con Sheynnis, que en ese momento se encontraba en Grecia. Yo la felicité y le pedí que me pusiera en contacto con su fotógrafo para incluir algunos videos de ella que no estuvieran en las redes; así fue como yo pude visitar esa casa y tener acceso a Sheynnis, no solamente para saludarla, sino para recibir de ella esa colaboración, y fue muy exitoso, por eso, como un símbolo de ese encuentro, yo puse el momento en que yo le regalé a ella la pintura que yo hice”, detalló.

La primera vez que Mejía cantó la canción Zanatilla Volá fue durante un concierto en Atlanta, en junio de este año, donde según describió la experiencia fue fabulosa. “La gente se aprende la canción rápido y la canta conmigo. Ahí puedes ver en el video la gente cantando ‘volá, volá, volá'”, agregó.

Lea además: Sheynnis Palacios ha visitado 30 países durante su reinado de Miss Universo

El cantautor nicaragüense destacó que decidió realizar el lanzamiento oficial del vídeo en septiembre, en “saludo a las Fiestas Patrias, porque esta muchacha representa la dignidad de un pueblo en todos sus aspectos, su belleza física, su belleza espiritual, su solidaridad humana, su humildad, el orgullo que tiene de decir que viene de una familia trabajadora, emprendedora, tayacana”.

Mejía reconoce que Sheynnis “ya es un símbolo de Nicaragua” y que en un futuro se la imagina con vestido antiguo en “la fortaleza de El Castillo de la Concepción, como una Rafaela Herrera”.

La canción Zanatilla Volá está disponible en las redes sociales de Mejía, así como también en la plataforma de Spotify.

Vida Miss Universo 2023 Sheynnis Palacios

COMENTARIOS

  1. Hace 3 semanas

    Todo está perfecto menos el título de la canción. Si la persona es medio oscura de tez en Nicaragua para insultarlo(a) le dicen ‘zanate’. Imaginate….la canción menciona los buñuelos y los nacatamales – ambos dos como dicen los campesinos – han sido utilizados por sujetos del criminal FSLN Orteguista para insultar a la aludida públicamente en medios de la farándula. Carlos se está haciendo viejo porqué no piensa en las consecuencias de los términos en la canción.

    1. Hace 3 semanas

      Ya quisieras vos llegar a “viejo”, si no es que ya lo sos, y tener la creatividad e imaginación sin igual de ese señor.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí