Luego que fuera suspendida la audiencia de admisión de hechos en el caso del parricidio de un niño de 7 años en Catarina, departamento de Masaya, a manos de su hermano paterno Edward Gaitán Gallegos, Ana Giselle Gallegos, madre del joven acusado, habló sobre el comportamiento de su hijo y calificó el asesinato del menor como “un grave error que cambió nuestras vidas por querer a un padre”.
Gallegos, en declaraciones al oficialista Canal 8, expresó que “la víctima pasó a ser victimario” y en una muestra de defender a su hijo aseveró que “nada se detona por gusto”. La mujer detalló que nunca escuchó de Edward algún comentario despectivo para el menor.
Lea detalles: Juez nuevamente cancela audiencia de admisión de hechos del presunto parricida de Catarina
“Yo nunca escuché que él dijera lo odio, lo detesto, en ningún momento, no escuché esas palabras para el bebé”, aseveró.
La mujer contó que se separó del padre de Edward cuando este tenía 8 años y reiteró que el presunto parricida tiene problemas emocionales. “El respeto y el cariño se ganan, no se impone. Se sentía un ambiente hostil, a veces las secuelas emocionales calan, calan, el respeto y el cariño se ganan”, apuntó.
Sin poder ver a su hijo
Gallegos dijo que tiene 22 días sin dormir y sin ver a su hijo en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro La Modelo, sin embargo no han atendido sus solicitudes.
“Hemos ido al Sistema dos veces con orden del juez y no se nos ha dado cabida de ver a Edward, yo no justifico la acción de mi hijo, porque no sé qué pasó en su cabeza, no sé qué lo orilló a hacer esto a mi hijo”, expresó, por lo que hizo un llamado a las autoridades.
“Él está como un animalito aislado, yo aboco al clamor de madre, necesito ver a mi hijo”, mencionó.
Lea además: Hombre planificó el crimen de su hermano de 7 años, asegura la Fiscalía
Gallegos también le envió un mensaje a la mamá del niño asesinado, Martha Medina, a quien le dijo: “Yo lamento lo sucedido, le transmito un mensaje de condolencias, porque también no solo ella perdió a su hijo, yo perdí al mío también, porque tener a una persona privada de libertad es como que no exista”.
La progenitora destacó que su hijo fue formado con valores y aseguró que ella nunca abandonó a su hijo, y si él vivía con su padre es porque se llevaba mejor con él.
“Yo conozco un hijo diferente, yo vi crecer a un hijo diferente. Nadie quiere matar a nadie por gusto. Le inculqué el amor a Dios, el temor a Dios, algo le pasó”, aseveró.
Inicio del juicio
Después de que el juez de Distrito Penal de Audiencia de Masaya, Norman Durán Chávez, a solicitud del Ministerio Público canceló la audiencia especial de admisión de hechos programada para el pasado 10 de septiembre, se fijó que el juicio iniciara el 23 de septiembre. Anteriormente, estaba previsto a realizarse el 1 de octubre.
La Fiscalía le atribuye a Edward Gaitán el parricidio de su hermano paterno de 7 años, quien desapareció la mañana del pasado 18 de agosto de la casa que habitaban en Catarina y fue encontrado asesinado al día siguiente por la Policía bajo la cama del acusado.
La acusación de la Fiscalía revela que Gaitán, de 21 años, planificó cuidadosamente el crimen. El acusado “como parte del plan para privar de la vida a su hermano menor, la víctima de iniciales H.A.G.M., lo llamó a su habitación, le tapó la boca, lo golpeó en la sien derecha con una piedra de regular tamaño y al verlo inconsciente lo estranguló con las dos manos”, según el relato presentado.
La Fiscalía respalda la acusación por parricidio con el dictamen médico legal. Se brindaron detalles de que en el cuello de la víctima fueron encontrados dos hematomas (moretones) que están relacionados con la asfixia mecánica por la vía del estrangulamiento.
Igualmente el forense confirmó que el deceso del pequeño, encontrado dentro de dos bolsas plásticas de regular tamaño unidas por dos prensarropa debajo de la cama de Gaitán, fue inmediato.