Horas después de ser desterrados hacia Guatemala, algunos excarcelados políticos de la dictadura de Daniel Ortega han hablado con LA PRENSA sobre las difíciles condiciones en las que se encontraban en las celdas del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, mejor conocido como La Modelo, así como en otras cárceles del país.
El pasado cinco de septiembre de 2024, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo desterró a 135 presos políticos, en una operación en la que han unido esfuerzos los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala. Este último país fue el que los recibió.
También han recibido apoyo por parte de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Choques eléctricos en los testículos
Sergio Mena, de 42 años, señala que en varias ocasiones fue amarrado de sus muñecas y colgado desde el techo de una celda mientras era golpeado por los guardias de La Modelo. “Me dejaban ir choques (eléctricos) en los testículos”, cuenta.
Mena es originario de Juigalpa, miembro del Movimiento Campesino y sobrino del también desterrado político Pedro Mena. Fue encarcelado el 19 de abril de 2022 en la zona de Metrocentro, en Managua, mientras se escondía de la Policía que lo andaba buscando para encarcelarlo por participar en las protestas y en los tranques levantados en su ciudad en el año 2018.
Lea también: Estos son los presos políticos que se sabe fueron excarcelados
Fue acusado de narcotráfico, y según cuenta él mismo, la Policía le implantó varios paquetes de cocaína y armas de alto calibre para poder acusarlo.
Mena indica que uno de los momentos más fuertes para él fue el 9 de febrero de 2023, cuando un grupo de 222 presos políticos fue desterrado hacia Estados Unidos, y él no fue excarcelado en esa ocasión.
Pero una persona con la que compartía celda en La Modelo sí fue enviada en ese vuelo a Estados Unidos, mientras a Mena lo dejaron en la cárcel. “Fue duro. Psicológicamente fue duro porque de una forma uno quiere salir de ahí, porque lo que estás viviendo, nadie lo quiere vivir”, relata.
La misma ropa interior por seis meses
Por otro lado, el excarcelado político de 27 años y ahora desterrado en Guatemala, Julio Otoniel Pérez Canales, cuenta que él recibió malos tratos por parte de los guardias de La Modelo y que no le permitieron recibir visita durante todo su periodo en la cárcel. Pérez fue reportado como desaparecido desde el momento de su captura el seis de abril de 2024.
“Nos obligaban a solo tener un bóxer. Con ese bóxer nosotros pasamos los seis meses. Ese bóxer era nuestra sábana y nuestra almohada”, relata Pérez Canales a quien le permitían solamente diez minutos de sol cada dos o tres días.
“Me siento con ansiedad, taquicardia. Un poco nervioso. Llevo un poco más de 48 horas sin dormir”, señala Pérez Canales quien espera reunirse pronto con su familia.
Pérez Canales fue detenido el seis de abril de este año por repartir volantes de protesta contra la dictadura en la zona de la UPOLI junto a Lesther Danilo Morales y Gabriel Chavarría, quienes también fueron desterrados hacia Guatemala.