El documental Patrullaje, que retrata la lucha de los pueblos rama y creole por la protección de la Reserva Biológica Indio Maíz, será estrenado oficialmente este próximo fin de semana en el país.
De acuerdo con los organizadores del evento, la presentación se realizará en formato streaming o en línea y de forma gratuita desde el viernes 16 hasta el domingo 18 de agosto.
Lea además: Documental nicaragüense Patrullaje gana el “premio Óscar” de las películas ambientalistas
“El estreno de Patrullaje es una victoria ante la censura oficial. Nos llena de alegría compartirla con el público nicaragüense de todo el país”, asegura la producción en un comunicado. La presentación se realizará de forma virtual debido a que el régimen ha prohibido el ingreso a Nicaragua de los participantes de la producción.
¿Cuál será la agenda?
El viernes 16 se realizará un cine foro virtual con los cineastas Camilo de Castro (Nicaragua) y Brad Allgood (Estados Unidos) y los protagonistas de la película: el guardabosques Armando John Mcrea y el conservacionista Christopher Jordan a partir de las 7:00 p.m. La actividad también estará liderada por la periodista Tifani Roberts.
Al ser una actividad virtual y desafiando la censura impuesta por el régimen de Daniel Ortega, la presentación del documental se hará a través de una plataforma en línea y segura a las 7:00 p.m. los dos días.
Para participar del lanzamiento deberás registrarte previamente, también como una forma para garantizar la seguridad de los participantes. Para inscribirte debés ingresar aquí: https://watch.eventive.org/patrullaje. El documental será transmitido en los enlaces que se indican por día.
Patrullaje se ha presentado en varios países como Estados Unidos, Centroamérica, Europa y América del Sur y en un total de 30 festivales. La producción nica-estadounidense ha ganado 12 premios internacionales, entre ellos los Jackson Wild Awards y Panda Awards, que son los premios de cine ambiental más importantes del mundo.
¿Cuál es el enfoque?
El documental aborda la crisis ambiental que enfrenta Nicaragua con la Reserva Biológica Indio Maíz, que está amenazada por la invasión de la ganadería ilegal. Su enfoque es de aventura y denuncia social y observa la labor de los guardabosques del pueblo indígena Rama y de la comunidad afrodescendiente Kriol para detener esta invasión. “Es un homenaje a los pueblos indígenas y afrodescendientes que siguen resistiendo valientemente y exigiendo el respeto a sus derechos y tierras ancestrales”, señala el comunicado.
Puede leer: Sheynnis Palacios entregará la corona de Miss Universo el 16 de noviembre
Con esta producción audiovisual, los productores buscan apoyar la lucha de los pueblos indígenas y afrodescendientes en Nicaragua, así como la regulación y transparencia en la cadena de suministro de carne bovina. Además promueven la aprobación de una ley ambiental, Forest Act, que prohibiría la importación de productos provenientes de tierras deforestadas ilegalmente.