El exdiplomático estadounidense Thomas Alfred Shannon advirtió en unas declaraciones al medio británico The Guardian que Venezuela solo tiene en este momento dos caminos tras la radicalización del régimen de Nicolás Maduro: seguir el modelo de Nicaragua o el modelo de Rumania.
Lea también: A Maduro le “conviene entablar una negociación”, dice opositora venezolana María Corina Machado
Shannon explicó que el modelo de Nicaragua dicta que Maduro debe seguir reprimiendo, tal y como lo ha hecho el régimen de Daniel Ortega. Que “simplemente sigan adelante con la represión, los arrestos, las expulsiones (y) las desnaturalizaciones en un esfuerzo por afirmar un control total y absoluto”, explicó Shannon.
Pero también advirtió que esto puede llevar a Venezuela al modelo rumano. “La solución rumana —continuó Shannon— es que la gente se frustre tanto que se vuelva contra el gobierno de una manera muy violenta”.
El dictador que fue fusilado con su esposa
En diciembre de 1989, el dictador comunista de Rumania, Nicolae Ceaușescu, y su esposa Elena (quien tenía gran poder de decisión en el gobierno), fueron expulsados del palacio presidencial y huyeron en helicóptero después de que una represión militar desatara un levantamiento popular contra su brutal y corrupto gobierno de 24 años. Posteriormente, ambos fueron condenados en un juicio improvisado y fusilados frente a un pelotón de fusilamiento militar.
El pasado 28 de julio fueron las elecciones presidenciales en Venezuela; la mayoría de los votantes optó por un cambio de gobierno y, pese a que la oposición tiene pruebas, las autoridades electorales declararon vencedor a Maduro.
Desde ese día, Shannon advirtió que el régimen de Maduro usaría la represión para mantenerse en el poder. Dos semanas después de la votación, la predicción de Shannon parece estar cumpliéndose, con Maduro lanzando una ofensiva al estilo de Ortega, que ha dejado más de 1,300 personas encarceladas y 24 asesinadas, según organizaciones locales.
Nicolás Maduro y Daniel Ortega son aliados políticos, seguidores además del régimen de Cuba, también bajo un régimen autoritario que lleva más de medio siglo en el poder.
Shannon trabajó por primera vez en Venezuela a mediados de los años 1990 cuando era consejero político en la Embajada de Estados Unidos en Caracas.
También destacó por haberse desempeñado como secretario de Estado de los Estados Unidos de forma interina, entre el 20 de enero y el 1 de febrero de 2017, antes que Donald Trump asumiera el cargo presidencial por primera vez.