14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Materiales de construcción dan leve respiro después de casi tres años de encarecimiento

Estos son los materiales de construcción que se abarataron en el mercado nacional, mientras el precio del cemento continuó en ascenso

Después de casi tres años consecutivos de constantes alzas, los materiales de construcción dieron en junio de este año un pequeño respiro, luego que el Índice de Precios de Materiales de Construcción (IPMC) retrocediera 0.05 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

De esta manera, los materiales en la primera mitad del año acumulan un alza de 1.07 por ciento, un aumento más bajo con relación al que se experimentó en el primer semestre del año pasado el cual fue de 5.34 por ciento.

Tal es la desaceleración en la espiral alcista en estos productos que en los últimos 12 meses estos se han encarecido 3.07 por ciento, frente al 11.56 por ciento en igual período de 2023.

La última vez que los materiales experimentaron una baja fue en julio del 2022 y en el año de la pandemia, cuando a nivel mundial todos los bienes redujeron drásticamente su precio, en Nicaragua apenas en tres meses se registró bajas de precios. Es decir, los hogares y empresas no gozaron del alivio que se produjo por la crisis de salud en el mundo en el 2020.

Tres divisiones a la baja

En junio, de las cinco divisiones que componen el índice, en tres se reportaron bajas de precios de los materiales, mientras que en otras dos se reportaron reducciones.

Disminuciones de precios en productos como alambre de amarre, acero N° 3 y acero N° 2, ocasionaron que el grupo de metales y derivados registraran una reducción de 0.71 por ciento, mientras que en el interanual es de 1.85 por ciento.

También se reportaron menores precios, principalmente en: alambre eléctrico N° 10, dentro de la división de electricidad e iluminación, con una variación mensual de menos 0.12 por ciento. En el acumulado interanual, el capítulo registra un aumento de 2.48 por ciento.

Por su parte, la división de sanitarios y pisos registró una reducción de 0.26 por ciento, por principales bajas de precios se registraron en tubo PVC de 2″, llave de pase, y accesorios PVC de 4”. En términos interanuales, el capítulo disminuyó 1.07 por ciento.

Los que se encarecieron

En la división de cementos y derivados se reportó alza en el ladrillo rojo y cemento. En términos interanuales, el capítulo registró un crecimiento de 4.18 por ciento. Solo en junio el aumento del grupo fue de 0.38 por ciento.

Y finalmente en maderas y techo hubo alza en la madera de pino. En términos interanuales, el capítulo se encareció 3.57 por ciento, tras experimentaar en junio 0.20 por ciento.

El alivio parcial en el índice de la construcción ocurre en momentos en que el Índice Mensual de la actividad reportó en mayo un alza de 10.3 por ciento, como resultado del aumento en la
producción de los materiales utilizados en la construcción.

Los materiales que mayor crecimiento registraron en este mes fueron: acero, arena, concreto premezclado, piedra cantera, adoquines y cemento, principalmente. El sector reporta un crecimiento de 13.1 por ciento en el acumulado a mayo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí