El movimiento islamista palestino Hamás anunció este martes el nombramiento como nuevo líder político de Yahya Sinwar, el jefe de la organización en la Franja de Gaza, una semana después del asesinato del dirigente Ismail Haniyeh en Irán, tras casi diez meses de guerra con Israel.
“El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás anuncia el nombramiento del dirigente Yahya Sinwar como líder del comité político”, indicó la organización en un comunicado.
Minutos después del anuncio, una andanada de cohetes fueron disparados hacia Israel desde la Franja de Gaza, una acción reivindicada por el brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezedin al Qasam.
Lea también: Kamala Harris: blanco del odio en redes sociales
El ejército y las autoridades israelíes acusan a Sinwar de ser uno de los autores intelectuales del ataque del 7 de octubre contra Israel que desencadenó la guerra en Gaza, lo que lo convirtió en un importante objetivo militar.
Haniyeh fue asesinado el 31 de julio durante una visita a Teherán, en un ataque con explosivos que tanto Hamás como Irán atribuyen a Israel, pero que las autoridades israelíes no han comentado.
Un funcionario de Hamás dijo a la AFP el martes que el nombramiento de Sinwar es un “mensaje fuerte” a Israel.
Esta elección es “un fuerte mensaje dirigido al ocupante [Israel] de que Hamás continúa en el camino de la resistencia”, dijo el funcionario bajo condición de anonimato.
“El asesinato de Haniyeh, que creía en llegar a un acuerdo de alto el fuego y a un acuerdo de intercambio de prisioneros [con Israel] lleva a Hamás a elegir un líder que gestione la lucha y la resistencia contra el enemigo”, agregó.
Puede interesarle: Kamala Harris escoge a gobernador de Minnesota Tim Walz como su vicepresidente
El ataque de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel dejó 1.198 muertos, la mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes.
Los combatientes islamistas tomaron 251 rehenes, de los cuales 111 siguen secuestrados en Gaza aunque 39 de ellos están muertos, según el ejército israelí.
La ofensiva israelí en Gaza ha dejado hasta ahora 39.653 muertos, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás, que no detalla el número de civiles y combatientes muertos.