La tercera y última temporada de Vikingos Valhalla llegó por fin a Netflix el 11 de julio y por dos semanas se ha mantenido en el top ten de series en la plataforma de streaming en Costa Rica y Nicaragua. ¿Qué sucede? Ya te cuento un poco.
La gran guerrera Freydis Eriskdotter (Frida Gustavsson) es la líder del asentamiento independiente de Jomborg, el último reducto de los creyentes de la vieja religión vikinga con sus dioses guerreros y airados que habitarían en el lugar mítico Valhalla, paraíso adonde todo vikingo valiente y arrojado llegará después de la muerte para compartir los banquetes de los dioses y brindar con cerveza con ellos. Freydis es conocida por todos como “la última hija de Uppsala” (principal centro religioso de la fe tradicional de esos pueblos nórdicos), “la defensora de la fe” de los ancestros.
Viven allí tras huir de Kattegat, principal punto comercial y político de Noruega, y de otros sitios. Han escapado a la letal persecución de la expansión vertiginosa del cristianismo por la Europa nórdica, la cual ocurrió gracias la penetración de monjes y, paradójicamente, de la conquista vikinga de Inglaterra; el mismísimo Canuto, rey de Inglaterra, Dinamarca y Noruega, se ha convertido a la fe cristiana por razones de conveniencia política. En esa Europa de fin del primer milenio se dio una ola pujante de cristianización que conllevó la supresión, bien por conversión voluntaria, bien por la fuerza, de las creencias paganas.
Puede interesarle: Robert Downey Jr. regresará a Marvel como Victor Von Doom en el nuevo filme de ‘Avengers’
Un enemigo oculto, pero deseoso de venganza, logra atacar silenciosamente a Jomborg. Freydis y sus habitantes deben huir a Groenlandia, tierra nativa de Freydis y su hermano Leif Eriksson (Sam Corlett), donde manda su padre, Erik el Rojo. Pese a un recibimiento caluroso al inicio, la historia tendrá un giro inesperado.
¿Fue Leif Eriksson el primer europeo que vio América?
Por otro lado, nuestros otros dos héroes, el príncipe Harald Sigurdsson (Leo Suter) y Leif Eriksson se distinguen por su valor y hazañas militares al servicio del Imperio Romano de Bizancio. Como recompensa a sus grandes victorias, el emperador bizantino le da muchas riquezas a Harald que deberán servir a su gran propósito personal: conformar un ejército y tomar el trono de Noruega para sí.
Tras un viaje por Europa, Leif decide regresar a Kattegat para comprar un barco y reclutar a una tripulación para aventurarse a llegar a una tierra ignota que su padre había avistado años antes. Según ciertos historiadores basados en crónicas antiguas, Leif Eriksson fue el primer explorador europeo que llegó al continente americano, siglos antes que Colón, y que incluso habría establecido un asentamiento.
Harald y Freydis fueron amantes y de esa relación nació un hijo, pero al separarse, el primero desconocía que Freydis estaba embarazada. Han pasado ya siete años desde entonces.
Lea además: Emma Corrin es una villana “espeluznante y encantadora” en ‘Deadpool & Wolverine’
La acción también tiene lugar en Inglaterra, Noruega y Dinamarca.
La salud de Canuto se deteriora y siente que su muerte está próxima. Sabe que sobrevendrá una brutal lucha por el poder entre sus hijos. Convoca a un cónclave familiar en Kattegat para anunciar qué reino heredará o qué función desempeñará cada uno. En el fondo del corazón, todos anhelan el premio gordo: Inglaterra.
La tercera temporada está llena de lo que ya conocemos de las dos temporadas anteriores: mucha acción y aventura, guerra y diplomacia, valentía y traición, amor y odios, nobleza y vileza. Como las dos partes anteriores, cuenta con un excelente guion, una cámara ágil, una narración dinámica, una bella estética visual y una buena dosis de investigación histórica para recrear el pasado creíblemente.
El creador de Vikingos Valhalla es su principal productor ejecutivo Jeb Stuart. Tiene 8 capítulos, cada uno dirigido por un director distinto. La serie es un “spin-off”, una secuela de la gran serie Vikingos, una creación de Michael Hirst, una de los mejores productos de Netflix en su historia.
Frida Gustavsson (Freydis) es una modelo y actriz sueca, actriz de cine y teatro. Sam Corlett (Leif Eriksson) es un joven actor australiano que ha participado en algunas películas antes de protagonizar Vikingos Valhalla desde 2022. Leo Sutter (Harald) es un actor británico con varios roles cinematográficos anteriores.
*El autor es exeditor de LA PRENSA y un empedernido cinéfilo.