14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Minguito fuertemente custodiado por la Policía orteguista.

Minguito recorre las calles de Managua fuertemente custodiado por policías

Un fuerte cordón policial custodia la venerada imagen del santo patrono de los managuas en su recorrido por las calles de la capital

Cientos de capitalinos se concentraron este 1 de agosto en la parroquia Santo Domingo de Guzmán, en Las Sierritas, Managua, para participar de la santa misa, oficiada por el padre Boanerges Carballo, previo a la salida de la imagen Minguito, el santo patrono de los managuas, que desde las 6:00 a.m. dejó su templo para recorrer las calles de la capital.

La imagen de Minguito, montada en la peaña arreglada con flores de color blanco, celeste y amarillo, al son de filarmónicos y el toque de campana salió de la iglesia, por segundo año consecutivo, fuertemente custodiada por un cordón policial, con oficiales con uniforme azul y negro, de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP).

Minguito antes de salir del templo. LA PRENSA

Este año la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en medio del ataque frontal que mantiene contra la Iglesia católica de Nicaragua y la prohibición de cualquier actividad religiosa masiva, permitió realizar las actividades del santo patrono de los managuas bajo la coordinación de las autoridades orteguistas de la Alcaldía de Managua.

A las 6:35 a.m. la imagen del santo patrono estaba llegando a la ermita, lugar donde fue encontrada su venerada imagen hace 139 años.

En su recorrido, los feligreses y promesantes bailan al ritmo de filarmónicos. Muchos de los participantes portan gorras blancas con el lema de este año “Con Santo Domingo de Guzmán, oramos con devoción”, y otros con réplicas de la imagen.

Los creyentes que año con año cumplen promesas acompañaron a la imagen con sus tradicionales trajes y vestimentas típicas. Además, el recorrido de Minguito congrega no solo a los feligreses, sino a una tropa de vendedores ambulantes de comidas y bebidas.

Después de las 9:00 a.m. la peregrinación había llegado a la Rotonda Cristo Rey en Managua.

“La gran peregrinación de Santo Domingo de Guzmán”

Este miércoles 31 de julio, el cardenal Leopoldo Brenes ofició misa en la parroquia de Las Sierritas de Managua, donde se realizó la tradicional Bajada de la Imagen, con lo que iniciaron los preparativos para el viaje hacia la capital este lunes 1 de agosto.

En la homilía, el arzobispo invitó a la gran peregrinación de Minguito. “La grandeza del Señor seguirá adelante porque existen los peregrinos (…) hoy con esta eucaristía estamos iniciando todo un periodo, por la tarde la parte festiva y el día de mañana la gran peregrinación que yo llamo, la gran peregrinación de Santo Domingo de Guzmán, saliendo de esta capilla que fue su lugar de aparición, y donde él quiso poner su sede, donde nosotros podemos venir a encontrarnos con él, caminar e ir”, apuntó Brenes.

Lea detalles: Bajan de su altar la imagen de Santo Domingo de Guzmán

El 1 de agosto, según la tradición, la venerada imagen de Santo Domingo de Guzmán baja de su santuario en Las Sierritas, al sur de Managua, y permanece en un templo situado en el norte de la capital, durante diez días.

El 10 de agosto la imagen es nuevamente devuelta a Las Sierritas, en medio de una multitud de donde se guarda, venera y vuelve a las calles hasta el año siguiente.

La tradición religiosa se remonta a 1885, cuando la imagen del Santo se le apareció en el tronco de un árbol al leñador Vicente Aburto.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí