14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega y Nicolás Maduro. LA PRENSA/Archivo

Los dos escenarios de las elecciones en Venezuela y lo que implican para la dictadura de Nicaragua

Este 28 de julio son las elecciones en Venezuela. El resultado del sufragio incidirá en el panorama político del régimen Ortega Murillo, a consideración de analistas internacionales

Las elecciones en Venezuela supondrán un parteaguas en el panorama político de Latinoamérica y del régimen de Nicaragua. Si la oposición toma el control del país sudamericano o el dictador Nicolás Maduro continúa en el poder, incidirá en las decisiones del régimen Ortega Murillo, a consideración de analistas consultados por LA PRENSA.

De momento, el régimen de Nicaragua muestra mucho interés y está “expectante” con el desarrollo de las elecciones en Venezuela. En más de una ocasión, la vocera de la dictadura, Rosario Murillo, expresó que Maduro triunfará en el sufragio. Por ejemplo, este martes, durante su acostumbrada alocución de mediodía, Murillo aseguró que tiene “la plena confianza” de que Maduro ganará.

“El 28 de julio —día de las elecciones en Venezuela— se celebra el natalicio del comandante eterno (Hugo Chávez), y esa fecha es y será bendecida por los grandes espíritus de nuestros maestros, próceres y guías que convergen en Chávez y están resguardando los supremos sueños de Bolívar, Martí, Sandino y Fidel. Sueños cumpliéndose de libertad”, dijo Murillo al leer un “mensaje de solidaridad” que el régimen envió a Maduro el lunes.

La líder antichavista María Corina Machado habla a sus simpatizantes durante una caravana para promover el voto hacia el candidato presidencial de la principal alianza opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia. EFE/ Henry Chirinos

Elecciones en alta tensión

Este 28 de julio están programadas las elecciones presidenciales en Venezuela, en las que el dictador Nicolás Maduro se enfrentará a su principal contrincante, el candidato Edmundo González Urrutia. Aunque el respaldo a la oposición es mayor, analistas advierten que el oficialismo difícilmente permitirá que Maduro salga del poder. De ganar la oposición, Venezuela le daría fin a casi 26 años continuos del régimen chavista, hoy encabezado por Nicolás Maduro.

Lea además: Nicaragua y Venezuela encabezan lista negra de Freedom House sobre libertades en 2023

“Uno ve lo que sucede en las redes sociales, que la oposición tiene muchas manifestaciones a favor. Pareciera que hay una gran mayoría que apoya un cambio importante en el liderazgo de Venezuela. El apoyo a Maduro es menos multitudinario”, dijo el analista y economista venezolano-costarricense, Daniel Suchar Zomer, a LA PRENSA.

El chavismo proclama a Nicolás Maduro como candidato presidencial para un tercer período
Foto de archivo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE/ Miguel Gutiérrez

A consideración del excatedrático venezolano, Ángel Lombardi, luego de casi 26 años del proyecto político iniciado por Hugo Chávez, existieron muchas posibilidades para que Venezuela saliera adelante, pero en lugar de eso, el país se enrumbó hacia el autoritarismo.

Por esta razón, considera que existe mucho apoyo de la población a la figura de Edmundo González que recoge la aceptación de los venezolanos a María Corina Machado, quien fue inhabilitada por el régimen de Maduro para participar en las elecciones.

“La incertidumbre la crea el discurso presidencial y la gente más radical que, viéndose perdidos y sin apoyo popular, recurren a la amenaza de que si ellos pierden, el país se va a incendiar en una guerra civil. Esta es una irresponsabilidad social”, dijo Lombardi a LA PRENSA.

Ángel Lombardi, exrector de la Universidad Católica Cecilio Acosta y de la Universidad de Zulia. Foto: Cortesía, Aula Abierta.

Sin embargo, en caso de que la oposición asuma el poder, considera que significará un cambio para el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, puesto que el régimen chavista es un importante apoyo “ideológico” en la región, a consideración de los analistas consultados.

Escenario 1: La oposición logra el poder en Venezuela

A consideración de Suchar y Lombardi, el eventual triunfo de la oposición en Venezuela no sería bien visto por regímenes autoritarios como el de Cuba y Nicaragua.

“Un triunfo democrático en Venezuela no va a ser conveniente para Ortega ni para Cuba, que son proyectos totalitarios según la experiencia comunista absolutamente fracasada. Creo que la salida de Venezuela de ese pequeño grupo autoritario, va a beneficiar los procesos de democratización en Nicaragua y Cuba”, dijo Lombardi.

Lea también: Kamala Harris: ¿Cómo sería su postura ante Ortega si eventualmente llega a la Presidencia de EE. UU.?

Suchar, por su parte, consideró este escenario como “complejo”, puesto que en Venezuela la institucionalidad ha permanecido bajo sometimiento de una misma ideología por casi 26 años.

“Sin embargo, si gana la oposición, esto tendría una repercusión latinoamericana, sería un balde de agua fría, para países como Colombia, Bolivia, Brasil, Cuba y Nicaragua, porque las ideologías se complementan unas con las otras”, expresó Suchar.

Daniel Suchar Zomer, analista y economista venezolano-costarricense. Foto: Tomada de redes.

En el caso de que la oposición gane, Suchar considera que podría traducirse en alejamiento por parte de Venezuela hacia Nicaragua, aislando aún más al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Sin embargo, Lombardi expresó que, de concretarse este escenario, el país sudamericano podría incidir en la región para procesos de democratización.

“En términos democráticos, Venezuela sería un ejemplo importante de transición pacífica y tendrá influencia geopolítica regional. Esto no iría a favor de Ortega y de Raúl Castro”, puntualizó.

El analista político Eliseo Núñez consideró que si la oposición gana en Venezuela, también sería un mensaje para Ortega.

Los megaproyectos de Ortega
Entre los proyectos que quedaron a medio camino por el colapso de la cooperación de Venezuela figura la refinería que prometió para Nicaragua el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Aquí ambos colocan la primera piedra del proyecto. LA PRENSA/ARCHIVO

“Este resultado va a afectar la manera en que Ortega mire las cosas. Si logran sacar a Maduro del poder por la vía electoral podría darle el mensaje de que jamás permita elecciones”, dijo Núñez.

Escenario 2: Nicolás Maduro continúa en el poder

“En el caso de que Nicolás Maduro siga, para Nicaragua, que ha sido muy cercana, sería un espaldarazo para seguir con esa cercanía entre Daniel Ortega y Nicolás Maduro. Podrían fortalecerse las relaciones entre ambos gobiernos”, dijo Suchar.

A consideración de Lombardi, esto daría como resultado que Maduro cuente solamente con el apoyo de los regímenes de Miguel Díaz-Canel, de Cuba y de Daniel Ortega, en Nicaragua.

Por su parte, Suchar no descarta que el régimen de Nicolás Maduro sabotee las elecciones, sobre todo luego de los recientes comentarios desde el oficialismo.

El candidato presidencial de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, saluda a simpatizantes a su llegada a un acto político en Caracas el 13 de junio de 2024. AFP

“Puede haber algún tipo de sabotaje del oficialismo y que Maduro no suelte el gobierno. Esto sería un baldazo de agua caliente y un respiro para Daniel Ortega que está buscando siempre aliados importantes. Cuba, Nicaragua, Bolivia y Colombia van a tener aires frescos si Maduro sigue en el poder. Se espera que el proceso electoral se logre en paz, pero Nicolás Maduro amenazó con un derrame de sangre si él no sigue en el poder. Entonces, este proceso ya se empaña con esos comentarios”, puntualizó Suchar.

El 17 de julio, en una comparecencia, el dictador Nicolás Maduro advirtió que podría haber un “baño de sangre” y una “guerra civil” si el oficialismo no gana las elecciones.

“El destino de Venezuela, en el siglo XXI, depende de nuestra victoria el 28 de julio. Si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida, producto de los fascistas, garanticemos el más grande éxito, la más grande victoria de la historia electoral de nuestro pueblo”, dijo Maduro en su discurso.

Esto generó reacciones, entre estas, del mandatario de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, quien se mostró “asustado” por las declaraciones de Maduro. A la vez, el dictador venezolano recomendó a quienes se asustaron por sus declaraciones que se tomen “una manzanilla”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí