El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se reunió este miércoles con los cancilleres de Costa Rica y Panamá para abordar temas como la migración y el crecimiento económico de la región.
Los encuentros, que tuvieron lugar en Washington, se dieron en los márgenes del encuentro de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP), una iniciativa impulsada por el Gobierno estadounidense en la que están involucrados 12 países del continente.
Lea también: El Darién, el infierno que madres migrantes camuflan como una aventura para sus hijos
En su conversación con el canciller panameño, Javier Martínez-Acha -quien asumió el cargo a principios de mes con la entrada del nuevo Gobierno- Blinken enfatizó en la importancia de la cooperación con el país centroamericano para “manejar la migración de manera humana”, según indicó el Departamento de Estado en un comunicado.
A su vez, el encargado de la cartera de exteriores estadounidense subrayó la importancia del acuerdo firmado entre los dos países, el pasado 1 de julio, para frenar el paso de migrantes a través del Darién, una selva que hace de frontera natural entre Colombia y Panamá y que es atravesada por cientos de personas cada día en su camino hacia Norteamérica.
Los líderes también discutieron cómo cooperar para “promover el crecimiento económico” y crear “condiciones para una región más próspera y segura”, añadió el comunicado.
Por su parte, en una segunda reunión bilateral con el ministro de Exteriores de Costa Rica, Arnoldo André, Blinken subrayó que existe una “fuerte alianza” entre ambos países enfocada en la “seguridad regional, el crecimiento económico” y también el control migratorio.
“Es de vital importancia que tengamos tiempo para trabajar juntos en (…) lidiar con la migración irregular de una manera humana y ordenada”, subrayó el secretario de Estado en declaraciones previas al encuentro con André.
Lea además: Hambre estrés y enfermedades persiguen a migrantes venezolanos en su éxodo por América
Por su parte, el canciller costarricense le agradeció a Blinken por el “continuo apoyo” de EE.UU: “es crucial para nuestra región desarrollar buenas relaciones comerciales, personales y políticas”.
Los ministros de exteriores de varios de los países que forman parte de la APEP, incluyendo también México y Perú, se reúnen hoy en la capital de EE.UU. con funcionarios del Gobierno de Joe Biden.
La última reunión de esta iniciativa en Washington tuvo lugar en noviembre del año pasado, donde asistieron tanto presidentes como cancilleres en representación de los 12 países de la APEP.