14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nuevas afectaciones en ampliación del cauce Oriental en Managua. Foto: Cortesía/LA PRENSA

Lluvias dejan nuevas afectaciones en la ampliación del cauce Oriental en Managua

Trabajadores de la obra tuvieron que remover parte del concreto con el que habían revestido las paredes del cauce, luego que colapsaran por las corrientes generadas por las últimas lluvias

Las lluvias que se han registrado en la última semana en el territorio nacional, especialmente en la capital, han dejado nuevas afectaciones en la ampliación del cauce Oriental de Managua, ubicado en el tramo cuatro del proyecto de ampliación de la Pista Juan Pablo II, cerca del Puente El Edén.

Se comprobó que parte de la ampliación de dicho cauce —que en algunos tramos ya tenía revestidas ciertas paredes con concreto hidráulico— colapsó con el paso de las corrientes generadas por las últimas lluvias, que socavaron el terreno aledaño a esas paredes revestidas. 

Transeúntes compartieron a LA PRENSA videos en los que se aprecia parte de las paredes de la ampliación de dicho cauce destruidas, socavadas por las corrientes. Además, comprueban que partes de las varillas de hierro, con las que también se han cubierto espacios de dicho cauce, quedaron cargadas de basura, sedimentos y algunas incluso fueron desprendidas por las corrientes. 

Lea también: Cauce Oriental de Managua estaría listo entre febrero y marzo de 2025

La maquinaria pesada de las empresas que se encargan de la ampliación del cauce Oriental se han dedicado en los últimos días a remover sedimentos, basura, y parte de los restos de los materiales desprendidos por las corrientes que lo han rebasado.

Habitantes aledaños a la obra están bajo riesgo

Algunos habitantes del sector del Puente El Edén, afectados por la ampliación de la Pista Juan Pablo II en su tramo cuatro, al igual que la ampliación del cauce Oriental, en entrevista con LA PRENSA detallaron que las últimas lluvias han ocasionado que el cauce se desborde, sobre todo en los tramos no revestidos con concreto, y han dejado varias viviendas anegadas.

Los afectados por el desborde del cauce Oriental explicaron que no tienen una respuesta concreta de las autoridades para hacer frente a los riesgos que supone para ellos dicha ampliación y el impacto de las lluvias. Algunos pobladores señalaron que personas que aseguran ser las encargadas de la obra de ampliación del cauce Oriental les han indicado que cuando las lluvias sean muy fuertes y vean que el cauce aumenta su caudal “corran” a un lugar donde estén a salvo.

Podría interesarle: Primeras lluvias en Managua afectaron los avances en el cauce Oriental

A otros les han indicado que hay “probabilidades de que sean reubicados al menos temporalmente”, ya que el cauce se ha desbordado en varias ocasiones con estas primeras lluvias, incluso llevándose piedras gigantes que pone la Alcaldía de Managua para evitar que el desborde alcance a más viviendas aledañas a la obra.

Recomiendan evitar zonas de la ampliación 

La Alcaldía de Managua, a través de sus redes sociales, incluso llamó este 20 de junio a la población en general a tener “precaución” y recomendó “evitar circular” en esta temporada lluviosa por los tramos uno y cuatro de la ampliación de la Pista Juan Pablo II”, confirmando que estos lugares se convierten en zona de riesgo cada vez que llueve en la capital.

El tramo uno de la ampliación de la Pista Juan Pablo II cubre 2.6 kilómetros desde el sector del 7 Sur hasta los semáforos de la Julio Martínez, y el tramo cuatro, de 2.7 kilómetros, va desde los semáforos del Riguero, pasando por los puente El Edén y Larreynaga, hasta llegar a los semáforos de La Robelo, donde se une con Carretera Norte.

También, recomendó evitar la zona de la Pista de Sabana Grande, específicamente en el sector de la Kola Shaler, donde también hay obras de ampliación que se están ejecutando.

La comuna capitalina, a inicios de mayo pasado, indicó que a partir del 30 de ese mes detendrían los avances en la ampliación del cauce Oriental, argumentando que la decisión se tomó como medida de prevención por las lluvias que se pronosticaron para este invierno.

Primeras afectaciones causadas por las lluvias de mayo en la ampliación del cauce Oriental. Foto: Cortesía/LA PRENSA

El orteguista Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, en entrevista ofrecida en medios oficialistas, explicó que seguirían “trabajando muchas obras, pero no el cauce (Oriental)”, resaltando que avanzar en este “es muy difícil porque tiene un volumen de agua de 180 metros cúbicos por segundo, es muy riesgoso trabajar y no hay que tomar riesgo innecesario, de junio a octubre vamos a trabajar en otros frentes”.

Las declaraciones de Moreno, cabe mencionar, se dieron horas después de que se reportaran las primeras afectaciones causadas por las lluvias, a inicios de mayo pasado, en la ampliación del cauce Oriental.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí