14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los rusos se infiltran en la Escuela de Periodismo de la confiscada UCA

Es el hijo de Daniel Ortega, Daniel Edmundo Ortega Murillo, coordinador de Medios del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, el encargado de promover que Sputnik se infiltre en la otrora Escuela de Periodismo de la antigua UCA.

Los rusos no solo están enfocados en entrenar a los actuales propagandistas de la dictadura que ejercen en la amplia red de medios de comunicación propiedad de la familia Ortega Murillo, sino que también están impartiendo capacitaciones ahora a los estudiantes de periodismo de la confiscada Universidad Centroamericana (UCA), de donde en el pasado salieron reconocidos periodistas que ahora son perseguidos por el régimen.

Desde Moscú, la Agencia Sputnik, financiada por Rusia, impartió este miércoles una capacitación a estudiantes de periodismo de la ahora Casimiro Sotelo, para enseñarles cómo escribir y titular noticias acorde a la experiencia que dicho medio ha acumulado en 10 años de existencia y que ofrece información en 30 idiomas.

Hasta ahora las capacitaciones de Sputnik se habían limitado a los propagandistas de los medios de comunicación oficialistas, los que tienen prohibido cuestionar a la dictadura de Ortega, fiscalizar el poder o informar cualquier noticia que perjudique la imagen del régimen. Tampoco pueden desarrollar investigaciones periodísticas, entre otros principios que rigen la profesión, actualmente criminalizada y perseguida por la dictadura, que ha confiscado más de 50 medios de comunicación.

Sputnik, instrumento de propaganda de Rusia

Sputnik es señalado por los países democráticos de ser el principal instrumento de propaganda del Kremlin, especialmente en América Latina y en el contexto de la guerra en Ucrania, que es liderada por Rusia mediante una invasión, pero que la agencia rusa junto con RT intentan manipular en favor de Vladímir Putin mediante la desinformación.

De hecho, en marzo del 2022, la Unión Europea ordenó prohibir en su territorio la difusión de información de Sputnik y RT en sus diferentes idiomas en un intento de frenar la propagación de noticias manipuladas. “Vamos a prohibir la máquina mediática del Kremlin”, declaró en ese momento la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“No podemos dejar ninguna piedra sin mover en la lucha contra la desinformación y la beligerancia respaldadas por el Estado ruso”, dijo por su parte el comisario de Mercado Interior y Digital de la Unión Europea, Thierry Breton, tras anunciarse la prohibición de difusión de información de los medios rusos en ese bloque democrático.

La UE acusó a Sputnik y RT de trabajar en la “manipulación sistemática de la información y la desinformación por parte del Kremlin”. Similar medida adoptaron las empresas de telecomunicaciones canadienses y estadounidenses.

 Vladimir Rouvinski, profesor asociado de la Universidad Icesi de Colombia, dijo en un análisis publicado por Reuters titulado: Bloqueada en Occidente, la propaganda rusa prospera en español en TV y redes sociales, que los medios rusos han erosionado la democracia liberal en América Latina. “Aumentan la polarización porque nunca hablan del consenso”, explicó.

Hijo de Ortega encargado de llevarlo a los estudiantes

En ese contexto, Sputnik ahora se mete a las aulas de clases de periodismo de Nicaragua. Es el hijo de Daniel Ortega, Daniel Edmundo Ortega Murillo, coordinador de Medios del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, el encargado de promover que Sputnik se infiltre en la otrora Escuela de Periodismo de la antigua UCA.

Durante el evento, donde asistieron también miembros de la sandinista Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), Ortega Murillo dijo: “Todo ese cariño, el abrazo al hermano presidente de la Federación de Rusia, compañero Vladímir Putin, a su pueblo heroico, pueblo valiente y a todos los compañeros comunicadores de la agencia de noticias Sputnik. También trasladamos el saludo y el abrazo a todos ustedes hermanos y hermanas de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo y a todos los compañeros que están participando virtualmente en esta sesión de trabajo”.

“Nos alegra seguir desarrollando todos estos encuentros y aprendizajes mutuos entre la agencia de noticias Sputnik de la Federación de Rusia y los estudiantes de comunicación de las distintas universidades del país. De esta manera seguimos avanzando, seguimos fortaleciendo esa labor comunicacional, ese trabajo comunicacional, siempre comprometidos con la verdad, esa labor comunicacional que contribuye a la estabilidad, a la prosperidad, a los triunfos y las victorias de nuestros pueblos”, expresó, según una publicación del 19digital, un medio de propaganda de la dictadura sandinista.

La capacitación fue impartida por el editor en jefe de la web de Sputnik Mundo, Oleg Leonov y en la introducción del evento estuvo Anastasia Bychkova, representante del Departamento de Cooperación Internacional de la Agencia de Noticias Sputnik, quien mencionó el compromiso que se han planteado para la formación de los jóvenes profesionales de la comunicación en Nicaragua.

“Somos la agencia de noticias moderna, disponemos de servicio de noticias, páginas web, con amplia presencia en las redes sociales, con la sede en Moscú, en donde estamos, pero también con delegaciones en varios países del mundo, en América Latina por ejemplo tenemos presencia, tenemos dos centros de prensa en Uruguay y en México y como la Agencia Sputnik nació en noviembre, en 2014, y fue lanzada por el grupo Rossiya Segodnya. Actualmente las páginas de Sputnik funcionan en casi 30 idiomas, por su puesto la página web Sputnik Mundo, la página en español es una de las más populares y también, como ya he dicho, tenemos los servicios de noticias, como los periodistas futuros ustedes saben qué es eso. Esos servicios funcionan 24 por 7 y en nuestro caso en ruso, español, inglés, chino, árabe y persa”, manifestó Leonov.

Yasser Arellano, presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua de dicha universidad, expresó que los estudiantes de comunicación presentes en la capacitación “están siendo la cantera y construyendo conocimientos que les permita defender todos nuestros procesos nacionales vinculados a la soberanía nacional, a la dignidad nacional, pero que también están liderados por nuestro Comandante, el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario, que en su visión de país nos trazan una ruta de protagonismo de la juventud, pero un protagonismo transformador”.

Nacionales Periodismo en Nicaragua Rusia

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí