14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Personal de Protección Civil trabaja en una calle inundada debido a las fuertes lluvias, este martes en Cancún, estado de Quintana Roo (México). EFE/ Alonso Cupul

México en alerta tras la formación de Alberto, primer ciclón de la temporada del Atlántico

"Esta mañana se formó la tormenta tropical Alberto a partir del potencial Ciclón Tropical Uno sobre el Golfo de México"

La recién creada tormenta tropical Alberto, primer ciclón de la temporada del Atlántico, podría tocar tierra este miércoles o jueves en el noreste de México, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Esta mañana se formó la tormenta tropical Alberto a partir del potencial Ciclón Tropical Uno sobre el Golfo de México. Se prevé su ingreso a tierra durante la noche de este miércoles o primeras horas del jueves”, indicó el organismo mexicano en un boletín.

Lea también: Las fuertes lluvias en Centroamérica dejan al menos 16 muertos y más de 7,000 damnificados

Durante su creación, el fenómeno se localizó a 250 kilómetros al este-noreste de Cabo Rojo, en el estado de Veracruz, y a 300 kilómetros al este de Tampico, Tamaulipas, uno de los principales puertos del país, detalló el SMN.

El ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste a 15 kilómetros por hora.

“Su amplia circulación generará lluvias puntuales torrenciales en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Puebla”, alertó el SMN.

El pronóstico señaló que el fenómeno tocaría tierra en el sur de Tamaulipas, estado fronterizo con Texas (Estados Unidos), para desplazarse sobre tierra como tormenta tropical hasta el jueves a las 18:00 hora local (00:00 GMT), cuando sería una baja remanente entre las entidades de San Luis Potosí y Zacatecas.

Ante el fenómeno, el Gobierno estatal de Nuevo León declaró este martes una “alerta máxima” porque el ciclón dejaría inundaciones en Monterrey, la segunda ciudad más poblada del país.

El Ejército, la Marina y la Guardia Nacional activaron el plan DN-III-E, el principal mecanismo de emergencia de las Fuerzas Armadas para atender desastres naturales.

Lea además: La principal carretera hacia el sur de Guatemala permanecerá inhabilitada tres semanas más

Las autoridades mexicanas pronosticaron en mayo hasta 41 ciclones con nombre en el océano Atlántico y el Pacífico, de los que al menos cinco impactarían al país.

La temporada de ciclones comienza el 15 de mayo en el Pacífico, que tendría hasta 10 % más fenómenos que el promedio anual, y el 1 de junio en el Atlántico, con hasta 50 % más tormentas.

Internacionales alerta Ciclón México

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí