14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Iván Acosta se pasea por Managua, tras supuesta destitución del Ministerio de Hacienda

Dos fuentes confirman a LA PRENSA que Iván Acosta fue visto almorzando en el restaurante Porter House

El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta fue visto este mediodía almorzando en un restaurante de Managua, donde aprovechó para saludar a personas conocidas, describieron a LA PRENSA dos fuentes. Acosta habría aclarado que solo fue destituido del cargo. El mismo estaba almorzando en el restaurante Porter House.

Acosta se habría dejado ver luego que creciera el rumor de que el mismo, además de estar destituido de la cartera ministerial, fue encarcelado por supuestos actos de corrupción.

Como principal operador económico del régimen Ortega Murillo, por más de una década el sancionado ministro Iván Acosta trabajó con éxito para mantener a flote la economía del país. La última vez que Acosta apareció en público fue el 6 de junio, cuando firmó un préstamo por 103 millones de dólares con el Fondo Saudita para el Desarrollo, para la construcción y equipamiento del Hospital Departamental Carlos Centeno, en el Triángulo Minero, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).

En las últimas horas había trascendido que la Policía capturó al ministro Acosta después de allanar su residencia y su oficina. Poco tiempo después, Acosta decidió ir a un restaurante en Managua, donde fue visto saludando a personas conocidas a su alrededor y aclarando que solo había sido destituido.

Hasta ahora el régimen de Ortega no ha oficializado su salida de Hacienda, porque en La Gaceta, de este 19 de junio, aún no aparece el decreto al respecto.

Antes de que fuentes informaran a LA PRENSA de la presencia de Acosta en un restaurante de Managua, el medio Confidencial aseguró que las autoridades no lograron capturarlo.

Lea además: Sanciones de EE. UU. relegan a Ovidio Reyes e Iván Acosta a reuniones virtuales con el FMI y BM

La supuesta razón de su salida

Temprano, fuentes cercanas dijeron a LA PRENSA que Acosta está involucrado en la venta ilegal de bienes públicos que están en buen estado, como si fuera chatarra, lo que habría ocasionado la salida de este de Hacienda. Las compras las realizaría una recicladora que buscaba prestanombres para concretar la compra de los bienes.

Según esta fuente, el dueño de la empresa recicladora que compra los bienes, entre los que se incluyen incluso vehículos en buen estado, pagaba hasta 5 mil dólares a la persona que aceptaba firmar los documentos de la compra. Y una vez que adquiría el lote de productos lo revendía.

Sin embargo, exfuncionarios de esa cartera de Estado aseguran que ese tipo de transacciones está bajo la jurisdicción del secretario general del ministerio y no de Acosta. Pero admiten que en esta administración todo es posible.

Como en otras ocasiones, no existe un mecanismo para confirmar estos rumores, ya que incluso empleados cercanos al funcionario aseguran que desconocen la situación. Hasta ahora lo único extraño que percibieron fue que el ministro no participó en una reciente reunión con los secretarios políticos de las instituciones.

Lea además: Iván Acosta sale de Disnorte-Dissur, Enatrel, Enel y pierde poderes en el Ministerio de Hacienda tras sanciones de EE.UU.

Culpan a Murillo de la investigación

Pero de confirmarse que la investigación, Acosta se sumaría a una amplia lista de funcionarios que caen en desgracia por cometer actos de corrupción que afectan el patrimonio del Estado. Pero que el régimen Ortega Murillo les aplica la ley a su manera, e incluso se encarga de evitar que trasciendan los delitos que cometen, para que queden ante la población como víctimas del régimen al que sirvieron con lealtad.

Como ha ocurrido en otras ocasiones, las personas que filtran las supuestas acciones que emprende el régimen Ortega Murillo contra funcionarios involucrados en actos de corrupción atribuyen la destitución y encarcelamiento de Iván Acosta a la vocera oficial y primera dama Rosario Murillo, como si ella actuara de forma autónoma.

Esto lo niegan personas que conocen a Ortega y que consideran que es una estrategia para liberarlo de culpas, ya que él es quién es en realidad el que tiene el poder real y el que dice la última palabra en torno a cada decisión.

Iván Acosta está sancionado desde 2020

Acosta es titular del Ministerio de Hacienda desde febrero de 2012; pero entre 2007 y 2011 fue secretario general de esa cartera de Estado y durante el 2011 viceministro. Esto implica que es parte del gabinete de Ortega desde que retornó al poder en 2007, es decir durante 17 años consecutivos, periodo que refleja la lealtad que le ha demostrado a Ortega, que incluso desde hace varios años lo delegó para presentar su informe anual de gestión.

Incluso, en mayo de 2020 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Acosta “por apoyar al corrupto régimen” de Daniel Ortega. Esta sanción obligó a Daniel Ortega a quitarle a Acosta, todos los poderes legales que tenía y sacarlo de las directivas de varias entidades, entre ellas Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica (Enatrel) y de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel).

Los poderes de Acosta se los trasladaron a José Adrián Chavarría Montenegro y lo nombraron como viceministro de Hacienda. Un año después, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por su sigla en ingles) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a Chavarría por “gestionar apoyo financiero significativo para el régimen de Ortega.”

Lea además: Ortega empieza a utilizar la “firma sustituta” del Viceministro de Hacienda y ordena quitar la de Acosta de préstamos con el BCIE y OPEP

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí