14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Luciano Garcia presidente de Hagamos Democracia. Foto/LA PRENSA/Archivo

Luciano García. LA PRENSA/Archivo

Luciano García del Grupo de Centro-Derecha: “No hay división en Monteverde, es un espacio de encuentro”

El Grupo de Centro-Derecha comparte con sus colegas de izquierda en Monteverde el fin de salir de la dictadura, pero marca distancia ideológica

Aunque existen muchas especulaciones o rumores de disputas en la autodenominada Concertación Democrática Monteverde por el nacimiento del Grupo de Centro-Derecha, Luciano García, integrante del grupo dentro de la plataforma, aseguró a LA PRENSA que Monteverde “está muy bien porque es un espacio de encuentro”.

El expresidente de Hagamos Democracia reconoció en entrevista con este Diario que a lo interno se han enfrascado en dilemas ideológicos en cuanto al tipo de gobernanza para la organización.

Monteverde es un espacio de encuentro

“El debate que se había filtrado últimamente en las redes es que queremos tener una gobernanza por bloques ideológicos, y eso no es cierto, ya que la sociedad nicaragüense es más compleja que eso, y no era eso lo que se proponía desde un inicio. Sí hay gente con ideologías conservadoras, liberales, socialcristianos, gente de izquierda también, pero muchos de los nicaragüenses no están casados con una ideología, entonces es un error crear un cuerpo de gobierno solo por ideologías porque eso deja a una gran cantidad de gente por fuera”, explicó García.

“Por eso nuestro planteamiento era y debe ser que Monteverde es un espacio de encuentro y de coordinación que reúne gente y grupos que desde distintos caminos, incluyendo a la sociedad civil, deseamos llegar al mismo fin: derrocar a la dictadura y restablecer la democracia. Esto también despeja las percepciones que Monteverde era manejado por la izquierda”, agregó

Lea también: ¿Qué pasa en Monteverde a raíz del surgimiento de un “Grupo de Centro Derecha”?

García insistió en que “Monteverde está bien porque no hay división. Monteverde es un proceso que propicia espacios de concertación y acción donde trabajamos estrategias nacionales e internacionales para sacar a la dictadura de Daniel Ortega y construir una democracia, ese es el compromiso”.

“Tomar distancia de la izquierda”

García recalcó que el Grupo de Centro-Derecha “nace con la necesidad de tomar distancia de la izquierda”.

Explicó que creían conveniente tomar distancia debido a la percepción de que Monteverde “es liderado o manipulado por la izquierda. Sabemos que lo ligan mucho al sandinismo, y lo ligan a los dolores que ha pasado el país, no solo en los años 80 sino con la dictadura mafiosa de Ortega y Murillo”.

El Grupo de Centro-Derecha es una idea que se venía gestando desde enero pasado y que cuenta actualmente con 22 integrantes dentro de Monteverde, aunque esperan que otros se sumen y García aseguró que tienen planeado entablar acercamientos con personas dentro de Nicaragua, sin mencionar nombres.

¿Qué se debe entender por “Centro-Derecha”?

Según García, los valores de la Centro-Derecha son el respeto absoluto a la independencia de los poderes del Estado, al Estado de derecho y la democracia; enarbolan posiciones tradicionalistas en temas sociales como la familia, “estamos a favor de la vida y en contra del aborto, que haya un papel limitado del gobierno en la sociedad”.

Agregó que promueven políticas pro-empresa, impuestos más bajos, menos regulación, mercado más dado a la globalización; un Estado laico, pequeño, facilitador. Que el Estado no sea un botín populista para la creación de prebendas que busquen la compra de conciencia.

García dijo que están en contra de la imposición de la ideología de género, que se ha convertido en columna vertebral de la izquierda. “Nosotros como Centro-Derecha respetamos a las personas y sus derechos y libertades individuales, pero proponemos la equidad por capacidades; las personas independientemente de su sexo, tienen que llegar a los cargos por capacidades no por cuotas de género”, manifestó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí