El acercamiento e ingreso de tres ondas tropicales —las números tres, cuatro y cinco— al territorio nacional durante esta semana propiciará que las lluvias en Nicaragua continúen, según indican los reportes del clima tanto del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) como del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).
Manuel Prado, responsable de la Dirección de Cambio Climático y Climatología Aplicada del Ineter, explicó a medios oficialistas que la onda número tres —que estaba pronosticada que ingresaría la semana pasada, pero retrasó su velocidad— ingresará al país en horas de la tarde o la noche de este lunes 10 de junio.
Lea también: Joven migrante nicaragüense fallece en accidente de tránsito cuando se dirigía a su trabajo en EE. UU.
“Queremos mencionar que la onda tropical 3 que estaba pronosticada para la semana pasada retuvo mucho su velocidad de traslación y por ende, hasta el día de hoy lunes es que ingresará al territorio, lo hará entre la tarde y la noche del lunes”, indicó Prado.
En ese sentido, Agustín Moreira, agrometeorólogo y director de Ofena, dijo a LA PRENSA que las ondas tropicales “van a generar lluvias, pero no con efectos severos, las lluvias se mantendrán debido a que tenemos formaciones de bajas presiones y el acercamiento de las ondas, este lunes la onda número tres va a generar lluvias”.
El comportamiento de las lluvias
Las otras ondas que ingresarán al país y que traerán lluvias y algunas descargas eléctricas son la número cuatro y cinco. “Vamos a tener posibilidades de bajas presiones en el Pacífico, como el acercamiento de las ondas tropicales por el Caribe”, indicó Moreira.
Por su parte, Prado mencionó que “la onda tropical número cuatro ingresará entre miércoles y jueves, miércoles en la noche o jueves por la madrugada. La onda tropical número cinco el domingo por la tarde. Esto nos indica que toda esta semana tendremos lluvias ligeras a ocasionalmente moderadas”.
Por su parte, Moreira agregó que las lluvias esperadas para el miércoles comenzarán a las 11:00 de la mañana por la zona del Pacífico debido a un sistema de baja presión y el acercamiento de la onda tropical. “Se van a generar lluvias con tormentas eléctricas tanto en el Pacífico como en la región Central en horas de la tarde”, precisó.
También dijo que habrá lluvias intensas en horas de la madrugada del sábado en el Pacífico, particularmente en Rivas, Managua, Masaya y Granada. “Hablamos entre la 1:00 y 4:00 de la mañana, incluyendo el Occidente”, mencionó.
Lea además: Alcaldía de Managua habilita línea telefónica para reportar incidentes relacionados con las lluvias
En ese sentido, explicó que se mantiene en vigilancia la formación de un sistema de baja presión sobre la zona del Pacífico entre Guatemala y México que podría fortalecer a un posible ciclón. “El domingo que se esperan lluvias en la mañana y tarde, se puede fortalecer este ciclón que podría estarse presentando”, apuntó.
Recomendaciones
Cabe mencionar que en redes sociales circula información y alertas en relación con el comportamiento de las lluvias. Ofena explicó que junio es un mes característico por la presencia del Giro Centroamericano que propicia mayores condiciones de lluvias, mismas que pueden provocar afectaciones en zonas vulnerables por lo que los nicaragüenses deben tener en cuenta las recomendaciones.
“Va a haber condiciones de lluvias y que son características en este mes, que tenemos la presencia del Giro Centroamericano, lo que sucede es que las zonas más bajas del territorio son las que tienen efectos propios a inundaciones en las zonas bajas de Managua, Matagalpa y Rivas. Las condiciones son normales, junio es un mes más lluvioso que mayo”, refirió Moreira.
A su vez mencionó que ante este tipo de eventos se deben tomar siempre las medidas de prevención debido a que “en cualquier momento pueden darse saturaciones de suelos, correntías que pueden ocasionar inundaciones o desbordes de algunos ríos”.
Por lo anterior Moreira recomendó estar pendiente del acumulado de las precipitaciones, vigilar la crecida de ríos y no cruzarlos. “Tomen medidas de seguridad en sus techos, desagüe de sus casas, mantenerse en la casa, asegurarse que los árboles cerca de sus casas no estén débiles para posibles caídas, y condiciones de seguridad por posibles descargas eléctricas”, detalló.
Las temperaturas esperadas
En cuanto a las temperaturas mínimas esperadas en el Pacífico oscilarán entre los 24 y 27 grados Celsius, asimismo en la Región Norte y Central rondarán entre los 22 a 27 grados y en el Caribe entre 25 y 29 grados.
Mientras que las temperaturas máximas esperadas en el Pacífico rondarán los 27 a 33 grados; en la Región Norte y Central rondarán entre los 25 y 31 grados y el Caribe de 29 a 33 grados.
“Tendremos temperaturas en el orden entre 32 y 35 grados, sobre todo en el Occidente y Pacífico del país entre 28 y 30 grados, en lo que son Jinotega y Matagalpa; el viento débil y el oleaje con olas hasta de 1.2 metros”, apuntó Prado.
A su vez, mencionó que “es importante mencionar que durante el paso de las ondas, en ambos litorales, se reduce bastante velocidad, aumenta la velocidad del viento el oleaje y por ende hay que tomar precauciones a la hora de los zarpes, sobre todo las embarcaciones menores y pequeñas”.