14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jóvenes hacen filas durante ferias de empleo. FOTO/LA PRENSA/CARLOS VALLE.

Jóvenes hacen filas durante ferias de empleo. FOTO/LA PRENSA/CARLOS VALLE.

Nicaragua cerró el primer cuatrimestre con tasas de desempleo y subempleo estancadas

Más nicaragüenses están optando por abrir sus propias fuentes de ingresos, lo que ha ocasionado que la masa de asalariados se achique

Ni la tasa de desempleo ni el subempleo mejoraron en los primeros cuatro meses del año. Nicaragua cerró el primer cuatrimestre sin variación en varios indicadores con respecto a igual periodo del año pasado, pese a que el régimen de Daniel Ortega se ha mostrado optimista con la evolución de la economía, especialmente con la macroeconomía.

El Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) señaló que el mercado nicaragüense cerró con una tasa de desempleo de 3.7 por ciento y 36.2 por ciento en el subempleo, ambos indicadores iguales a lo registrados en igual periodo del año pasado.

El desempleo exhibe un ligero deterioro con relación a marzo, al resultar 0.1 punto porcentual. En el caso del subempleo, este sí exhibe una reducción más significativa, de 3.2 puntos cuando se compara con el tercer mes del año en ejercicio.

Lea además: Informalidad y desempleo no dan tregua en Nicaragua: tercer mes con tasas más elevadas

Más gente quiere trabajar

Por su parte, la tasa de presión general mostró un comportamiento mixto. La cantidad de personas que están en el desempleo y las que están trabajando, pero quieren hacer más horas, representó el 9.2 por ciento del mercado laboral, 0.5 puntos más comparado con el 8.7 por ciento reportado en abril de 2023. No obstante, esa tasa es 0.9 puntos porcentuales menor respecto al mes anterior.

A nivel de zona geográfica, el desempleo resultó más alto en el área urbana, con un 4.2 por ciento. Solo en Managua esta, no obstante, sube a 5.4 por ciento. En tanto, en la zona rural fue de 3 por ciento.

Por su parte, la informalidad en la zona urbana se situó en 38.2 por ciento, siendo de 39.6 por ciento en Managua. Es decir, que cuatro de cada diez personas que viven en el departamento de Managua están en empleos precarios o mal remunerados, mientras que en la zona rural era de 33.2 por ciento, equivalente a tres de cada diez.

El Banco Central (BCN) indicó en su reporte de perspectivas de año correspondiente a abril que esperaba que el “empleo continúe estable en 2024, con una tasa de desempleo promedio de entre 3.0-3.5 por ciento, y que gradualmente vayan desapareciendo los desajustes del mercado laboral originados por la pandemia, que se expresaron en una reducción de la participación laboral”.

La mayoría asalariados

Pero ¿dónde están ocupados los nicaragüenses? En abril de 2024, las actividades económicas con mayor participación en la ocupación fueron: agropecuario, caza, silvicultura y pesca (24.8 por ciento); el comercio absorbía el 22.3 por ciento; los servicios comunales tenían al 19.2 por ciento de la masa laboral; y la industria manufacturera 11.4 por ciento. Con ello, estas actividades en su conjunto empleaban al 77.7 por ciento del total de ocupados (78.1 por ciento en abril 2023).

Por su parte, la masa de asalariados en abril representó el 45.7 por ciento de los ocupados, una disminución mensual de 0.6 puntos y 1.1 puntos menos respecto a igual mes del año pasado.

Por su parte, la participación de los trabajadores por cuenta propia (36.6 por ciento) registró un aumento mensual de 0.2 puntos y de 2.3 puntos interanualmente, lo que indicaría que más personas están optando por abrir sus propias fuentes de ingresos.

Finalmente, la participación de los no remunerados se ubicó en 12.2 por ciento y de los empleadores en 5.6 por ciento.

Lea ademàs: Cifras oficiales desmienten a Ortega sobre la mejora de la situación laboral de los nicaragüenses bajo su administración

Economía Desempleo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí