14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Policía instala 75 retenes permanentes para prevenir accidentes

Policía incrementa controles para tratar de reducir accidentes de tránsito. Foto tomada de El 19 Digital

Policía imparable con detenciones de conductores ebrios y recaudación por multas

En la última semana, la Policía recaudó cerca de 4.92 millones de córdobas entre multas y cursos de educación vial

En la semana del 20 al 26 de mayo, la Policía Nacional, al servicio de la dictadura, estuvo cerca de triplicar la cantidad de detenciones y multas a conductores que conducían en estado de ebriedad, en comparación con la semana previa, registrando 597 detenciones en ese período por esta causa, lo que significa una recaudación de al menos 2.98 millones de córdobas por multas.

Conductores consultados por LA PRENSA bajo condición de anonimato por temor a represalias expresaron que la Policía Nacional ha incrementado la cantidad de retenes de agentes de Tránsito.

En la semana del 20 al 26 de mayo, la Policía Nacional recaudó al menos 4.92 millones de córdobas entre multas y cursos de educación vial a personas que conducían en estado de ebriedad y sanciones a motociclistas por no utilizar cascos de protección, según un conteo extraoficial realizado por LA PRENSA con base en la información que brindó la institución en una conferencia de prensa este martes.

Según la Policía Nacional, de las 597 personas detenidas por conducir en estado de ebriedad, 407 son motociclistas que conducían a exceso de velocidad y algunas (sin precisar cantidad) lo hacían sin documentación.

Comisionado general, Jaime Vanegas, vocero de la Policía. LA PRENSA/ Policía
Comisionado general, Jaime Vanegas, vocero de la Policía. LA PRENSA/ Policía

Además de la multa de cinco mil córdobas, los detenidos por conducir en estado de ebriedad deberán pagar dos mil córdobas por un seminario de educación vial, totalizando 4.17 millones de córdobas en recaudación entre los 597 conductores.

El artículo 26 de la Ley 431, “Ley para el régimen de circulación vehicular e infracciones de tránsito”, establece que quienes conduzcan en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes pagarán multas entre cuatro mil y cinco mil córdobas.

La cantidad de detenidos por conducir en estado de ebriedad entre el 20 al 26 de mayo fue superior a la registrada en la semana previa (semana del 13 al 19 de mayo), cuando la Policía reportó 223 detenidos por esta causa. La recaudación por multas también fue 1.87 millones más en comparación con los 1.11 millones que recaudó en la semana previa.

Policía oculta datos de accidentes de tránsito de la última semana

En esta ocasión, los medios de comunicación de la dictadura omitieron la cantidad de colisiones y de víctimas (fallecidos y lesionados) en accidentes de tránsito en la semana del 20 al 26 de mayo y la Policía Nacional no ha actualizado la información en su sitio web.

“Sobre las personas fallecidas en accidentes de tránsito, estamos salvando vidas”, dijo Vanegas según publicaron los medios oficialistas, omitiendo la cantidad.

Dos motociclistas perdieron la vida de manera inmediata en accidente de tránsito en Managua. LA PRENSA/captura de vídeo..
Dos motociclistas perdieron la vida de manera inmediata en accidente de tránsito en Managua el 25 de mayo. LA PRENSA/captura de vídeo.

Sin embargo, el reporte policial señaló que las pérdidas de vidas por accidentes de tránsito tuvieron como principal causa la conducción en estado de ebriedad, exceso de velocidad, desatender señales de tránsito, invasión de carril y aventajar en línea continua.

Hasta el 19 de mayo de 2024, la Policía Nacional registra 20,798 accidentes de tránsito, 36 fallecidos y 781 lesionados, según un conteo realizado por LA PRENSA con base en notas de prensa de la institución del orden público.

También aplicó 1,501 multas por no portar cascos de protección

La Policía Nacional informó en su reporte que entre el 20 y 26 de mayo aplicó multas a 1,501 conductores de motocicletas por no portar cascos de protección. Según la Ley de Tránsito quienes son multados por esta causa deben pagar 500 córdobas. Esto significa que la Policía recaudó en esa semana 750,500 córdobas a conductores de motocicletas que no portaban casco de protección.

Según la Policía Nacional, en la semana del 20 y 26 de mayo se aplicaron 4,477 multas y 1,510 pruebas de alcoholemia. De esta forma, en lo que va del año, la institución del orden público ha aplicado 99,361 multas, según un conteo realizado por LA PRENSA con base en notas de prensa de la Policía.

Entre 2018 y marzo de 2024, la Policía Nacional ha recaudado 1,639 millones de córdobas en multas por infracciones de tránsito, unos 42.01 millones de dólares al cambio oficial actual, según datos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. No obstante, los fallecidos y lesionados producto de accidentes de tránsito incrementan año con año.

En 2023, la Policía Nacional recaudó 343.47 millones de córdobas, 57 millones más que los 286.47 millones obtenidos en 2022, según informes de liquidación del Presupuesto General de la República. En los primeros tres meses de 2024, la Policía recaudó 100.49 millones de córdobas en multas de tránsito.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí