14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Rancho Santana, el inesperado campeón de la Liga de Ascenso. LA PRENSA/ CORTESÍA/ LIGA DE ASCENSO

Rancho Santana, el primer equipo de Rivas en la máxima categoría del futbol nicaragüense

El sorprendente equipo rivense, que se clasificó a los cuartos de final por una combinación de resultados, tumbó todos los pronósticos arrebatando el boleto al favorito de la Liga de Ascenso

¡Sorpresa! El equipo menos esperado logró el ascenso a la Liga Primera para la temporada 2024-25. Se trata de Rancho Santana, el primer equipo de Rivas en la máxima categoría del futbol nicaragüense en la historia moderna (desde 1984 en adelante). El salto de categoría es una proeza, algo inexplicable desde lo futbolístico: perdió por goleada 3-0 ante el Juventus en la última jornada de la etapa regular, pero una combinación de dos resultados le permitió clasificar a los cuartos de final y desde ahí empezó a tumbar pronóstico tras pronóstico en contra hasta lograr el cupo a la primera división, tras doblegar 0-1 al Juventus en la finalísima.

Del ascenso de Rancho Santa se hablará mucho tiempo. Merece un análisis profundo de por qué logró superar a planteles mejores estructurados y con jugadores de mayor experiencia en la Liga Primera y extranjero de jerarquía, como el caso del Juventus, el campeón del Apertura, que no pudo en la serie a doble partido contra el inesperado campeón de Clausura, que siguió anulando predicciones en su contra hasta el final.

Puede interesarte: Nicaragua no hará el reconocimiento del estadio en Estados Unidos

La Naranja Mecánica, como se la conce, estuvo de paso por la Liga de Ascenso porque la actual temporada fue el debut. El último equipo consiguió algo similar fue el Municipal Jalapa en la temporada 2013-14. A diferencia de los rivenses, los jalapeños poseían una columna vertebral con experiencia en la Liga Primera y jugadores talentosos como Luis Manuel Galeano. Los jugadores del Rancho Santana solo han estado en Liga 2 y Liga de Ascenso. Solo un jugador tenía pasado en la máxima categoría y no jugó. Sus figuras son el colombiano Mauro Muñiz y el seleccionado cubano Ismel Morgado, quien se creció en la final del Clausura y sostuvo al equipo siempre. Morgado ganó dos tandas de penaltis para ser campeón del Clausura y Muñiz marcó un golazo de larga distancia en la Finalísima para conseguir el ascenso convirtiéndose en el segundo equipo de Rivas en la primera división, tras la Escuela Nacional de Agricultura y Ganadería (ENAG) en las temporadas de 1960 y 1961.

El Rancho Santana ocupará el lugar de Masachapa, mientras el Juventus buscará el ascenso contra el Matagalpa, noveno lugar de la Liga Primera.

Deportes Juventus FC Liga Primera

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí