14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen de archivo del viceministro de Exteriores y negociador nuclear de Irán Ali Bagheri Kani, nombrado este lunes como jefe de la diplomacia iraní tras la muerte de Hosein Amir Abdolahian en un accidente de helicóptero el domingo en una zona montañosa en el noroeste del país. EFE/EPA/FERNANDO ALVARADO *** Local Caption *** 57290737

Jameneí aprueba que el vicepresidente ocupe la presidencia iraní y declara 5 días de luto

Bagheri Kani de 56 años, ocupaba hasta ahora el cargo de viceministro de Exteriores y era negociador jefe nuclear de Irán

El viceministro de Exteriores y negociador nuclear de Irán Ali Bagheri Kani ha sido nombrado este lunes como jefe de la diplomacia iraní tras la muerte de Hosein Amir Abdolahian en un accidente de helicóptero el domingo en una zona montañosa en el noroeste del país.

“Por orden del vicepresidente primero, Mohammad Mojber, Ali Bagheri Kani fue nombrado ministro de Exteriores interino”, anunció el portavoz del Gobierno, Ali Bahadari Jahormi, según informó la agencia IRNA.

El portavoz indicó que el diplomático ejercerá como ministro hasta que se celebren las elecciones presidenciales en el país.

Lea también: Se confirma la muerte del presidente iraní Raisi en el accidente de helicóptero

Según la Constitución de la República Islámica de Irán, un consejo formado por el presidente del poder judicial, el presidente del Parlamento y el vicepresidente primero -que pasa a ser presidente interino- está obligado a adoptar un acuerdo para que se elija un nuevo presidente en un plazo máximo de 50 días.

Poco antes, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, aprobó el nombramiento de Mojber como presidente en funciones.

Bagheri Kani de 56 años, ocupaba hasta ahora el cargo de viceministro de Exteriores y era negociador jefe nuclear de Irán.

El diplomático, crítico con el acuerdo nuclear firmado en 2015 por la anterior administración de Hasan Rohani con las grandes potencias, fue elegido por el fallecido Raisí como jefe negociador en 2021 para tratar de salvar el pacto, y levantar las sanciones impuestas por Estados Unidos.

La administración del expresidente Donald Trump abandonó en 2018 el acuerdo nuclear que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones.

Lea además: Ebrahim Raisi, un presidente iraní ultraconservador

Desde entonces, Irán ha aumentado la producción del uranio altamente enriquecido con una pureza de hasta el 60 %, que es cercano a poder ser usado para la fabricación de una bomba atómica, al tiempo que ha limitado las inspecciones internacionales.

Considerado del “ala dura” del Gobierno iraní, también fue negociador nuclear durante el mandado del expresidente Mahmud Ahmadineyad entre 2007 y 2013.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí