14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/EFE

Consejo de Seguridad de ONU se reunirá el domingo por ataque de Irán a Israel

Irán lanzó más de 200 drones y misiles contra Israel en respuesta a un supuesto ataque israelí contra su consulado en la capital de Siria, la primera ofensiva directa llevada a cabo por la República Islámica contra su enemigo jurado

Irán lanzó este sábado a Israel un ataque con drones, marcando una escalada de imprevisibles consecuencias en una región ya sacudida por más de seis meses de guerra entre el Estado hebreo y el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza.

Hasta el momento se conoce que Irán lanzó más de 100 drones y que van con dirección hacia Israel. Aún se desconoce si el ataque incluye misiles balísticos.


El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el domingo a petición de Israel, un día después de que Irán lanzara en su contra más de 200 drones y misiles en respuesta a un ataque a su consulado en Damasco, anunció la presidencia del organismo.

“Prevemos organizar la reunión mañana a las 16H00” (20H00 GMT), indicó este sábado a la prensa un portavoz de la misión diplomática maltesa, que ejerce la presidencia rotativa del Consejo en abril. 

En una carta enviada a esa instancia, el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, pidió una reunión “inmediata para condenar inequívocamente a Irán por esta grave violación” y solicitó al Consejo “que actúe para designar como organización terrorista” a la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico iraní.

“Es hora de que el Consejo de Seguridad tome medidas concretas contra la amenaza iraní”, añadió, expresando su “indignación” por un ataque de una magnitud “sin precedentes” que representa “una escalada grave y peligrosa”.

En la noche del sábado, Irán lanzó más de 200 drones y misiles contra Israel en respuesta a un supuesto ataque israelí contra su consulado en la capital de Siria, la primera ofensiva directa llevada a cabo por la República Islámica contra su enemigo jurado.

El bombardeo del 1 de abril destruyó el consulado iraní en Damasco y mató a dos guardianes de alto rango.

Irán ha acusado a Israel del ataque a la sede diplomática, pero Israel no lo ha confirmado ni desmentido.

4:45 p.m. | Irán le dice a EE. UU que se mantenga “al margen” de su conflicto con Israel. Sin embargo, medios estadounidenses afirmaron, según fuentes oficiales, que ese país ha interceptado algunos de los drones lanzados por Irán contra Israel.

“La acción militar iraní fue en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestras instalaciones diplomáticas en Damasco”, publicó la misión iraní ante la ONU en la red social X. “Si el régimen israelí comete otro error, la respuesta iraní será considerablemente más severa”, agregó. “Es un conflicto entre Irán y el régimen rufián israelí, del cual Estados Unidos ¡DEBE MANTENERSE AL MARGEN!”.

04:15 p.m. | El Ministro de Defensa de Irán, el general Mohammad Reza Ashtiani, advierte que cualquier país que permita a Israel utilizar su espacio aéreo o territorio para atacar a Irán, enfrentará una “respuesta decisiva” de Irán, según dijo el servicio de noticias estatal IRNA.

04:10 p.m. | El mandatario estadounidense Joe Biden sostiene una reunión con su equipo de seguridad nacional en la Sala de Situación de la Casa Blanca para evaluar el ataque, según un funcionario estadounidense.

04:07 p.m. | La Guardia Revolucionaria iraní lanza una primera oleada de misiles balísticos contra Israel, tras el ataque inicial con drones, informó la agencia estatal IRNA.

04:03 p.m. | Israel advierte que el ataque con drones podría alcanza Israel en las próximas horas y no descarta que podrían llegar más “oleadas de drones”.

“Prevemos que los drones lleguen en las próximas horas y es posible que veamos más oleadas de drones a medida que pase el tiempo”.

03:50 p.m. | Se informa que aviones del Reino Unido salieron desde Chipre para enfrentar al ataque de drones, bajo las órdenes de Downing Street

03: 40 p.m. | Israel asegura que Irán habría lanzado al menos 100 aviones no tripulados, según el reporte de un funcionario militar.

03: 30 p.m. | El primer ministro Benjamin Netanyahu convoca al gabinete de guerra israelí tras ataque de Irán, anunció su oficina.

tanyahu está reunido con el gabinete de guerra en este momento”, dijo la oficina del primer ministro. El dirigente reunió en una habitación bunquerizada y en un lugar secreto a su Estado Mayor y a sus más cercanos colaboradores en materia de seguridad, como el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y Benny Gantz, ministro sin cartera y miembro de su coalición gubernamental, según una foto de sus servicios.

Lea además: El primer juicio penal a Donald Trump empieza el lunes en Nueva York

03:15 p.m. | Según la cadena CNN, la ciudad de Haifa, ubicada al norte de Israel, abrió refugios públicos. “Además, en caso de alarma, se abrirán las estaciones del tren ligero Carmelit aprobadas para su uso como refugios por el Comando del Frente Interior”, según un mensaje del gobierno de Haifa enviado a los residentes.

03:10 p.m. | La Casa Blanca indicó que “es probable que este ataque se desarrolle durante varias horas” y añadió que Estados Unidos “apoyará al pueblo de Israel”.

El ataque es confirmado por el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, poco después de las 11:00 p.m. GMT(hora local). “Irán lanzó drones desde su territorio contra el Estado de Israel”, indicó por televisión. “Se trata de una escalada grave y peligrosa”, indicó poco después el ejército.

“Estamos vigilando la amenaza en el espacio aéreo. Es una amenaza que tardará varias horas en alcanzar el territorio del Estado de Israel”, señalo Hagari, asegurando que Israel “estrechamente” con Estados Unidos y sus aliados en la región para “interceptar los drones de Irán”.

Hagari aseguró que “Irán financia, entrena y arma a representantes del terrorismo en todo el Medio Oriente y más allá”, afirmando que el país es “el mayor estado patrocinador del terrorismo en el mundo”.

Puede interesarle: La UE sanciona a Hamás por “violencia sexual” durante el ataque del 7 de octubre

Irán intercepta barco “vinculado” a Israel | Varios comandos de las fuerzas marítimas de los Guardianes de la Revolución abordaron el barco ‘MSC Aries’, operado por una empresa “perteneciente al capitalista sionista Eyal Ofer”, informó la agencia oficial iraní Irna. 

A bordo había 25 tripulantes, según el armador suizo-italiano MSC, precisó Irna. La Casa Blanca pidió a Irán “que libere inmediatamente el barco y su tripulación internacional”.

Anunciaron cierre de escuelas | Se toma la decisión “teniendo en cuenta la situación de la seguridad”. También informaron del cierre de su espacio aéreo a partir de las 12:30 a.m. GMT(hora local), una medida que también tomaron Irak, Jordania y Líbano.

“Debido al retraso en la llegada de vuelos a Israel, se espera que cambie el horario de vuelos desde Tel Aviv. El Aeropuerto Ramon estará cerrado al tráfico. Se ruega al público viajero que consulte con las aerolíneas y en el sitio web de la autoridad aeroportuaria sobre el nuevos horarios de vuelo antes de llegar al aeropuerto”, aseguró el Ministerio de Transporte de Israel.

Con información de EFE, AFP y medios internacionales.

Internacionales Estados Unidos Irán Israel

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí