14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ministerio del Interior. Foto: LA PRENSA

Ortega fortalece con más recursos y personal a oficina que cancela ONG

Para 2024 el régimen incrementó en 159 % el presupuesto para esta oficina y amplió el número de puestos

Para 2024, el régimen nicaragüense asignó más recursos y pretende ampliar el número de trabajadores en la Oficina de Registro y Control de Asociaciones sin Fines de Lucro del Ministerio del Interior (Mint), al servicio de la dictadura. Esta medida, a consideración de especialistas consultados, reafirma la voluntad de esta instancia de continuar cancelando y confiscando ONG.

Desde el estallido de la crisis sociopolítica hasta diciembre de 2023, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha cancelado unas 3,390 organizaciones sin fines de lucro, según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Para 2024, el régimen destinó 13.78 millones de córdobas para esta oficina, 159 % más que los 5.32 millones que asignó en 2023, cuando estaba a cargo del extinto Ministerio de Gobernación, según el Presupuesto General de la República.

El incremento en los recursos que destinó el régimen a esta oficina también está asociado a un aumento en el número de cargos que habilitó para este año. Entre 2017 y 2023, esta oficina contaba con un promedio de 13 cargos, pero para 2024 los amplió a 25.

Esto va de la mano con un incremento en la asignación para “gastos personales”, en los que se incluyen los salarios de los trabajadores de la oficina. Para 2024, el Mint requerirá de 8.30 millones de córdobas para este tipo de gastos, superior a los 2.90 con los que contó el año previo.

Régimen se prepara para más cancelaciones

Amaru Ruiz, ambientalista y directivo de Fundación del Río —organización ambientalista que fue cancelada por la Asamblea Nacional en diciembre de 2018—, consideró que el régimen dotará de más recursos a la Oficina de Registro y Control de Asociaciones en 2024 para continuar con el descabezamiento de ONG.

 “El proceso de cierres no va a terminar y están haciendo una revisión exhaustiva de las organizaciones que quedan. Además, tienen que hacer el proceso de convalidación. Entonces, si hay un montón de organizaciones más que revisar se necesita más capacidad”, expresó Ruiz a LA PRENSA.

Leer además: Primeras ONG canceladas en abril 2024, entre estas el Politécnico La Salle por disolución voluntaria

El 28 de diciembre de 2023, la Asamblea Nacional de Nicaragua, bajo el control de la dictadura de Daniel Ortega, concretó la aprobación “urgente” de la Ley que revive el Ministerio del Interior, con las mismas funciones represivas que tenía en los años ochenta, cuando era dirigido por Tomás Borge, uno de los líderes sandinistas a quien se le atribuyen las arbitrariedades que se cometían contra los opositores desde ese ministerio.

Ruiz consideró al respecto que desde que “resucitó” el Ministerio del Interior se fusionaron varias acciones relacionadas con el control.

“Todo lo pasó a un proceso de centralización, lo que significa que necesita más recursos humanos, mayor infraestructura, más equipamiento y, por ende, aumentar el presupuesto”, aseguró.

Además, consideró que la oficina camina a paso lento porque no cuentan con la capacidad para cerrar todas las organizaciones de una sola vez, una acción que tampoco sería conveniente para el régimen orteguista.

Más control aun para orteguistas

Irvin Larios, expresidente de la Federación de Oenegés y de la Coordinadora Civil, señaló que desde la época de la administración de Enrique Bolaños, las organizaciones sin fines de lucro pedían más capacidad para la Oficina de Registro y Control de Organizaciones sin Fines de Lucro. Por esta razón, le parece “extraño” que hasta ahora incrementen los recursos humanos y económicos.

“En esa época había menos de ocho personas y la única función era llevar el registro, pero no hacían auditoría. Entonces necesitan más personal para reprimir más o pueden desconfiar de las ONG que han creado o permitido. O van aumentar el control y la persecución o están desconfiando de su gente”, señaló.

Mint entrega más certificaciones desde que inició la crisis sociopolítica

El 31 de marzo de 2022, la Asamblea Nacional aprobó con carácter de urgencia la “Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro”, que aplicó mayores restricciones para las organizaciones, obligándolas a convalidarse con la nueva ley.

En agosto de ese mismo año, la Asamblea Nacional aprobó una reforma al artículo 7 de su nueva ley, en la que otorgó facultades al Ministerio de Gobernación para cancelar personerías jurídicas sin pasar por el parlamento.

El ambientalista aseguró que todavía quedan cerca de cuatro mil organizaciones que deben convalidarse, es decir, presentar nuevamente sus documentos porque reformaron la ley.

“Eso lleva un fuerte trabajo. Por cada asociación hay que revisar a casi 10 asociados, porque no van a afectar a alguien de los suyos. Por eso no los van a cerrar a todos de una vez, sino que van a revisar uno a uno”, señaló.

El Ministerio del Interior (Mint).
Tomada de El 19 digital

El informe de ejecución presupuestaria de 2022 destaca que en ese año se inscribieron 36 nuevas entidades sin fines de lucro, se entregaron 13,322 constancias y certificaciones, y se inscribieron 91 nuevos agentes extranjeros.

La cantidad de nuevas organizaciones fue menor a la que se registró en 2018, cuando se inscribieron 116 nuevas entidades sin fines de lucro; se entregaron 9,619 constancias y certificaciones.

Ruiz considera que el incremento en el número de certificaciones que se registra en 2022 se debe a que el Mint obliga a las organizaciones.

Más ingresos por registro de asociaciones y fundaciones

Entre 2018 y 2020, los ingresos por registro de asociaciones y fundaciones no superaban los 4 millones de córdobas. Pero en 2021, el Gobierno logró captar 20.85 millones en el registro de asociaciones y en 2022 el monto alcanzó los 28.85 millones de córdobas, superando la meta en 252 %.

Además, hasta septiembre de 2023, el Gobierno ya había recaudado 23.86 millones de córdobas, 158 % más de los 15 millones que tenía presupuestado para ese mismo año, según el informe de ejecución presupuestaria entre enero y septiembre del año pasado.

Régimen teme a organizaciones sociales

A consideración de Lludelis Aburto, directiva de la organización Red Local, la agresión hacia el sector de la sociedad civil organizada “ha sido abrumadora y ha sido una embestida fuerte con la lógica de represión de quedarse en el poder”.

“Para el régimen, las organizaciones de la sociedad civil son un símbolo de riesgo porque las organizaciones hemos trabajado con el tejido social con incidencia nacional”, señaló.

“Desde que Ortega regresó al poder, vienen trabajando contra las organizaciones, negando personerías jurídicas. Este incremento de presupuesto es para aumentar el nivel de control”, añadió.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí