La diputada indígena miskita Nancy Elízabeth Henríquez James, suplente del legislador Brooklyn Rivera, lleva hoy 180 días detenida de forma arbitraria. Fue condenada a 8 años de cárcel por los supuestos delitos de menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad.
Actualmente Henríquez se encuentra en las celdas del Sistema Penitenciario de Mujeres, La Esperanza, a pesar de ser originaria de la Costa Caribe, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo la trasladaron a Managua, donde mantienen a la mayoría de los presos políticos.
Lea además: Dictadura envía a la diputada suplente de Yatama, Nancy Elizabeth Henríquez, a La Esperanza
Henríquez James fue detenida el 1 de octubre por agentes de la Policía tras acudir a una supuesta entrevista sobre el caso del diputado propietario y fundador del partido político regional Yatama, Brooklyn Rivera, quien fue detenido el 29 de septiembre.
Rivera y Henríquez eran los únicos diputados (propietario y suplente) de Yatama en la Asamblea Nacional de Nacional y fueron eliminados de la lista de legisladores, el 2 de octubre.