14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A los monos congo que aún habitan en zonas boscosas de Rivas los podrían estar matando por cacería, dice el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Registran muerte de decenas de monos congo

Hasta el momento, las autoridades no han brindado mayores detalles sobre la muerte de los animales.

Medios de comunicación oficialistas reportaron este miércoles 27 de marzo de 2024, la muerte de decenas de monos congo en la comunidad Argelia, una zona rural de Matiguás, Matagalpa.

En un video que circula en redes sociales se observa a oficiales de la Policía orteguista, bomberos y autoridades locales atendiendo el caso, según publicaron medios de comunicación oficialistas.

Aunque las autoridades competentes aún no tienen una versión sobre el motivo por el cual los monos están muriendo, las teorías publicadas en los medios oficialistas señalan que pudo haberse producido por envenenamiento o por las altas temperaturas registradas en los últimos días.

Bomberos llegaron al lugar donde los monos congo estaban muriendo en Matiguás, Matagalpa. Video:Tomado de redes.

Hasta el momento, las autoridades no han brindado mayores detalles sobre la muerte de los animales.

Según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el mono congo, también conocido como aullador, se encuentra en estado vulnerable.

Los monos congo son muy grandes, su fuerte aullido se puede escuchar a kilómetros y normalmente viven en grandes manadas de hasta 60 miembros.

Entre 2015 y 2016 se registraron muertes de monos aulladores

Entre septiembre y octubre de 2015 se registró la muerte de un grupo de monos aulladores en Rivas, según registraron medios nacionales e internacionales. Para enero de 2016 ya habían registrado decenas de decesos y a fines de febrero de ese año superaban los 120.

San Juan del Sur y Tola son los sitios donde más se reportó la muerte de monos congo entre 2015 y 2016. Hasta ahora las autoridades no se pronuncian sobre esta situación.
LA PRENSA/ARCHIVO/R.VILLARREAL

En ese momento, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) prometió investigar la extraña muerte de monos, que en principio atribuyeron a cazadores irresponsables. Sin embargo, al igual que ahora, las autoridades no esclarecieron las causas de la muerte de los monos aulladores.

Lea además: Expertos indagarán qué pasa con los monos congo

En declaraciones a LA PRENSA en 2016, el entonces coordinador del Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Escuela de Veterinaria de la estatal Universidad Nacional de Costa Rica (HEMS-UNA), Mauricio Jiménez, aseguró que la falta de agua y alimentos para monos y otras especies menores en el pacífico central y norte de Nicaragua se debe a la quema de bosques, la corta de árboles donde hay afluentes de agua que provoca sequedad de los mismos.

“El problema de agua no solo será para los monos, sino para nosotros en un futuro, el problema que tenemos ahora con los monos es una señal que hay para nosotros si no tenemos cuidado de nuestras áreas. Ya sea por siembra, ganadería o por otras razones, se recortan bosques que están a orillas de ríos y están generando aguas del futuro”, aseguró Jiménez en esa ocasión.

Leer además: Polémica por muerte de monos congo en Rivas

Nicaragua con ley, pero sin aplicarla

Nicaragua cuenta con la Ley de Protección y Bienestar de los Animales Domésticos y Animales Silvestres Domesticados en Nicaragua (Ley 747). No obstante, esta ley no cuenta con un reglamento, por lo que no se pueden implementar sanciones.

La ley, aprobada el 11 de mayo de 2011 por la Asamblea Nacional, establecía que los encargados de hacerla cumplir eran, entre otras instancias, el Ministerio Agropecuario y Forestal, Policía Nacional y Ministerio de Salud.

Nacionales Marena Matagalpa monos congo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí