14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La líder opositora, María Corina Machado, junto a Corina Yoris, designada candidata presidencial de la Plataforma Unitaria de la oposición por unanimidad.

Venezuela: coalición opositora denuncia que no tiene acceso al sistema del CNE para postular a su candidata presidencial

La Plataforma Unitaria de la oposición venezolana denuncia que sigue sin tener acceso al sistema del Consejo Nacional Electoral mediante el que se presentan las postulaciones de candidatos presidenciales.

La Plataforma Unitaria de la oposición de Venezuela denunció el sábado que no ha podido acceder al sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE) para inscribir a su candidata presidencial para las elecciones de julio.

Desde el jueves los representantes de los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), las dos tarjetas habilitadas para postular a su candidata presidencial en la boleta electoral, han alertado que no han tenido acceso al sistema.

La coalición opositora ha exigido que se cumplan las leyes y ha reiterado, a través de varios mensajes divulgados en redes sociales, que “nada ni nadie” los sacara de la ruta electoral.

Lea también: Opositora venezolana Machado anuncia sustituta para enfrentar a Maduro en presidenciales

El lapso de postulación de candidatos inició el jueves pasado y culmina este lunes.

Aunque en horas recientes la Plataforma Unitaria bajo el liderazgo de María Corina Machado, ganadora de la primaria presidencial opositora, logró resolver el dilema de su inhabilitación para ejercer cargos públicos al designar, por unanimidad, a la filósofa Corina Yoris como candidata sustituta, todavía es incierto si podrán postularla o si podrán superar “varios escollos” del proceso.

Lea también: Partido de presidente Arévalo denuncia penalmente a tres fiscales en Guatemala

Los partidos UNT y MUD tienen plazo hasta el lunes para lograr postular a Yoris y, en caso de lograrlo, habrá que esperar hasta al menos el 2 de abril para que el CNE informe si admite o rechaza la candidatura.

Pero, aunque la postulación sea admitida, podría ser impugnada.

Machado cuenta con una amplia ventaja en la intención de voto sobre el presidente Nicolás Maduro, según recientes encuestas y, además, podría endosar los votos a Yoris. Sin embargo, dejó claro que no cesa su lucha por lograr que la medida de inhabilitación, considerada ilegal, sea levantada.

Machado insistió el viernes en que conseguirán con “creatividad” e “inteligencia” el “antídoto” a “cada trampa” que surja en la carrera electoral. Además, subrayó que no hay excusa posible para inhabilitar a Yoris, quien nunca ha sido funcionario público.

Le recomendamos: Los apagones afectarán a cerca del 14 % de Cuba en la tarde-noche de este sábado

La oposición y otros sectores de la sociedad civil consideran que las inhabilitaciones han sido utilizadas por el gobierno para “sacar de juego” a disidentes que aspiran a un cargo de elección popular.

Mientras tanto, varios países se han pronunciado para pedir al gobierno venezolano implementar “de buena fe” los acuerdos sobre garantías electorales firmados en Barbados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí