Cuatro senadores de Estados Unidos instaron al presidente Joe Biden a imponer sanciones contra el régimen de Daniel Ortega por su persecución y violaciones persistentes contra la Iglesia Católica.
A través de una carta, firmada por los senadores Rick Scott, Ted Cruz, Tommy Tuberville y Katie Britt, le recuerdan al mandatario estadounidense que el régimen orteguista comete “acciones opresivas contra grupos religiosos” en Nicaragua.
“Le insto a que utilice sanciones específicas adicionales y a todas las autoridades disponibles para responsabilizar a este régimen represivo”, se lee en la carta, en la que además le solicitan a la administración mantenerse firmes contra los regímenes autoritarios de Nicaragua, Venezuela y Cuba.
Lea además: Ministra de Seguridad de Argentina: Ningún objetivo estratégico estará en poder de China
En su solicitud, los funcionarios también recordaron el apoyo que deben mantener al pueblo nicaragüense y la presión contra el régimen “hasta que se restablezcan la libertad religiosa y los derechos humanos, se mantenga la democracia y se garantice la liberación de todos los presos políticos”.
Los senadores hicieron énfasis en el caso del Ministerio Puerta de la Montaña, cuya personalidad jurídica fue cancelada tras ser acusados por supuesto lavado de dinero.
“Si bien su administración ha empleado algunas sanciones selectivas, hay mucho más por hacer para responsabilizar al régimen Ortega-Murillo por estas inquietantes violaciones de la libertad religiosa y décadas de abuso y corrupción”, instaron los senadores.
Además, aseguran que las acciones en contra de Puerta de la Montaña son “la última representación escalofriante de la opresión de los derechos humanos en Nicaragua, Cuba y Venezuela bajo sus malvados regímenes”, por lo que hicieron un llamado para que Estados Unidos “muestre fuerza en la defensa de los derechos humanos, la democracia y la libertad en nuestro hemisferio”.
Los senadores también aseguraron que la detención de 13 miembros de esta congregación religiosa “confirma aún más la corrupción y la coordinación del régimen Ortega-Murillo con los regímenes de Venezuela y Cuba en una campaña opresiva de desestabilización en el hemisferio occidental”.
Puede interesarle: Sacerdotes nicaragüenses son obligados a “pasar agenda y pedir permiso” a la Policía
En la misiva, los senadores aseguraron que han notado “un aumento exponencial de los abusos contra los derechos humanos en Nicaragua, centrados en eliminar cualquier oposición desde las protestas a favor de la democracia en 2018”.