14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Estos son dos de los inculpados por el caseinato de un maestro en Managua. LA PRENSA/ Policía..

Estos son dos de los inculpados por el asesinato de un maestro en Managua. LA PRENSA/Policía

Fiscalía pide 30 años de prisión para los tres asesinos de maestro en Managua

El profesor Ramón Antonio Jaen, de 65 años, fue asesinado en septiembre de 2023 en su vivienda

Treinta años de prisión está solicitando la Fiscalía para José Alfredo García Zeledón y los hermanos Tony Bismarck y Alberto Antonio de apellidos Mejía Espinoza, inculpados por asesinato agravado en perjuicio del profesor Ramón Antonio Jaen, de 65 años.

La petición del encierro para los tres inculpados fue hecho por la Fiscalía en la audiencia del debate de la pena ante la jueza Décimo Distrito Penal de Juicio de Managua, Nancy Aguirre.

Mientras los abogados defensores solicitaron la pena mínima de 25 años de privación de libertad para sus representados.

Lea también: Prisión preventiva para dos hombres señalados por crimen de maestro en Managua

Al pedir los 30 años de cárcel para los reos, la Fiscalía señaló tres agravantes en la ejecución del crimen como son la alevosía, ensañamiento y el hecho que la víctima era un persona vulnerable por ser mayor de 65 años.

En la audiencia del debate de la pena los abogados defensores solicitaron 25 de años de prisión para sus representados.

Recalificación de hechos

Tras emitir el fallo de culpabilidad la encargada de impartir justicia recalificó los hechos dejándolos definitivamente como asesinato agravado y no como asesinato y robo agravado a como fue presentada la acusación.

Esto porque el el robo fue el móvil del crimen y no un delito independiente del crimen que terminó con la vida del profesor.

Profesor Juan Ramón Jaen, de 65 años. LA PRENSA/Redes sociales
Profesor Juan Ramón Jaen, de 65 años. LA PRENSA/Redes sociales

El educador falleció el 11 de septiembre del 2023 en el hospital Antonio Lenín Fonseca, donde fue ingresado la noche del 7 del mismo mes.

El docente de la tercera edad fue encontrado por sus vecinos quejándose de dolor ensangrentado y desnudo la noche antes mencionada en la casa que alquilaba en el barrio Batahola Sur.

Jueza: “odio, rencor y enojo”

En uno de los considerando del fallo de la culpabilidad la judicial subraya que por la “magnitud de la agresión es evidente que hubo odio, rencor y enojo hacia la víctima”.

La titular del Juzgado Décimo Distrito Penal de Juicio de Managua también señala en su resolución que había una “relación personal entre víctima y victimarios”.

Lea además: Maestro golpeado por desconocidos muere en el Hospital Antonio Lenín Fonseca

La magnitud de la agresión quedó evidenciada con los resultados de la autopsia donde se indica que el médico forense encontró 13 lesiones en el rostro, abdomen y genitales del educador.

Entre las lesiones hay heridas, hematomas (morados) y raspones causadas con un objeto contuso que podría ser una piedra o puñetazos, se explica en el parte médico donde se indica que la causa del deceso fue trauma craneoencefálico.

Al docente que impartió clases en distintos colegios de Managua sus victimarios también le desprendieron varias piezas dentales, según relato de quienes lo encontraron en su habitación.

Las pruebas

La jueza Nancy Aguirre se apoyó en los testimonios de vecinos del profesor Ramón Jaen, quienes en el juicio afirmaron haber visto a los inculpados el 7 de septiembre de 2023, en la casa de la víctima entre las 7 y 8 de la noche.

También fueron tomadas como pruebas el testimonio de otro vecino del profesor que aseguró haber visto a los hoy declarados culpables salir de la vivienda de la víctima cargando un parlante y otro objetos.

Podría interesarle: Cinco blufileños y un colombiano son capturados en Costa Rica con cargamento narco

El “tiro de gracia” a los acusados lo dio una vecina de la víctima quien afirmó ante la juez Nancy Aguirre que los inculpados le llegaron a vender uno de los objetos robados en la casa de Jaen.

Sucesos asesinato agravado Maestro Managua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí