14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

María Elsa Guillén es la nueva alcaldesa del municipio de Ciudad Sandino, del departamento de Managua. Fotos tomadas de los medios de comunicación oficiales

Régimen de Ortega “renuncia” al alcalde de Ciudad Sandino en una operación relámpago

Reynaldo Raymundo Flores tenía más de 10 años de ser alcalde del municipio de Ciudad Sandino.

El régimen de Daniel Ortega “renunció” al eterno alcalde de Ciudad Sandino, Reynaldo Raymundo Flores Genet, luego que este viernes por la noche la misma comuna utilizó las redes sociales para oficializar la salida de Flores y el nombramiento de María Elsa Guillén, en una ceremonia relámpago.

Lea también: FSLN quita y pone a su antojo a ediles

La ausencia de información oficial que caracteriza a todo el régimen de Daniel Ortega, ha generado diferentes especulaciones sobre la razón que tuvo Flores para dejar el cargo. LA PRENSA conoció extraoficialmente que el exalcalde Flores renunció por problemas de salud y entregó su cargo sin ningún problema ante el Consejo Municipal. Sin embargo, diferentes fuentes en redes sociales aseguran que el alcalde fue destituido por supuestos actos de corrupción.

Flores era alcalde del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) desde 2013. El municipio de Ciudad Sandino solo ha tenido alcaldes del FSLN, partido gobernante que encabeza el dictador Ortega. En las últimas votaciones municipales de 2022, Ortega se tomó todas las alcaldías e impuso a sus alcaldes en los 153 municipios del país, compartiendo solo las concejalías con los otros partidos que participaron en esos cuestionados comicios. Para los críticos, los partidos que aún participan en las votaciones son “colaboradores” de la dictadura de Ortega, para aparentar que en Nicaragua hay pluralismo político.

Lea además: Estos son todos los alcaldes que se van a “reelegir” con la “bendición” de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Qué dice la Ley sobre la destitución de un alcalde

Aunque los alcaldes son funcionarios “elegidos por el pueblo mediante el sufragio universal, igual, directo, libre y secreto, de conformidad con la ley”, bajo el régimen orteguista varios alcaldes han sido destituidos sin mayor explicación y al margen de la ley electoral. La mayoría se retira del cargo argumentando problemas de salud. Su lugar pocas veces lo asume el vicealcalde.

El artículo 78 de la Constitución Política de Nicaragua establece que el alcalde, el vicealcalde y los concejales podrán perder su condición por renuncia del cargo, por muerte; por condena mediante sentencia firme a pena de privación de libertad o de inhabilitación para ejercer el cargo por delito de pena grave por un término igual o mayor al resto de su período.

También por abandono de sus funciones durante sesenta días continuos; por incumplimiento de la obligación de declarar sus bienes ante la Contraloría General de la República antes de la toma de posesión del cargo; haber sido declarado incurso de malos manejos de los fondos de la alcaldía, según resolución de la Contraloría General de la República.

En el caso de abandono de funciones o por tomar atribuciones que no le corresponde, el Concejo Municipal correspondiente deberá aprobar una resolución declarando que el alcalde o concejal ha incurrido en la circunstancia que motiva la pérdida de su condición.

Rompen en equidad de género en el puesto de alcalde y vice

La nueva alcaldesa de Ciudad Sandino, María Elsa Guillén, era una de las concejales sandinistas propietarias del Consejo Municipal de Ciudad Sandino. Participó en el puesto número 26 de la lista de candidatos a concejales en las votaciones municipales de 2022. Es de profesión maestra y antigua militante del FSLN, según la presentación que hicieron de ella en el Consejo Municipal, este viernes 26 de enero 2024.

Presentación oficial de María Elsa Guillén (en medio, de camisa roja) como la nueva alcaldesa del municipio de Ciudad Sandino, tras el retiro de Reynaldo Raymundo Flores Genet. Foto de la Alcaldía de Ciudad Sandino

Debido a que la nueva alcalde de Ciudad Sandino es mujer, rompe con la normativa de equidad de género que la misma dictadura estableció. Dicha regulación manda a tener una mujer y un hombre alternándose en el cargo de alcalde y vicealcalde, porque el cargo de vicealcalde lo ocupa Scarleth del Socorro Solís López.

En Nicaragua, la dictadura de Ortega y su esposa y cogobernante, Rosario Murillo, controlan todos los espacios políticos, sociales y económicos, a través de sus leales y fanáticos. Sus funcionarios públicos, ministros, alcaldes, magistrados, jueces no pueden dar declaraciones a medios independientes y solo repiten el discurso oficial a través de los medios oficialistas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí