14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Monseñor Miguel Mántica. LA PRENSA

Dictadura mete a la cárcel a los monseñores Miguel Mántica y Silvio Fonseca junto a otros sacerdotes

Entre los religiosos detenidos figuran monseñor Ismael Serrano y los sacerdotes Mykell Monterrey, Raúl Zamora y Gerardo Rodríguez.

Entre la noche del viernes 29 de diciembre y madrugada de este sábado 30, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo desató una cacería de sacerdotes como parte de su arremetida contra la Iglesia Católica.

Los detenidos son los monseñores Miguel Mántica y Silvio Fonseca, además de los sacerdotes Mykell Monterrey, Gerardo Rodríguez y Raúl Zamora, todos de la Arquidiócesis de Managua.

La abogada Martha Patricia Molina que da seguimiento a las acciones del régimen en contra de la Iglesia Católica, confirmó el secuestro de los religiosos. “El sandinismo está crucificando al clero de la Arquidiócesis de Managua. ¿Qué dirán ahora los católicos sandinistas?”, señaló Molina en sus redes sociales.

Por su parte, el obispo Silvio José Báez, exiliado en Estados Unidos denunció los hechos en su cuenta de X (antes twitter). “La dictadura sandinista ha desatado esta semana una feroz cacería contra los sacerdotes llevando a la cárcel a varios de ellos, que vienen a añadirse a dos obispos que ya estaban presos. ¡Ruego a los obispos y a las conferencias episcopales del mundo que no nos abandonen en este momento, que oren por la Iglesia de Nicaragua y se solidaricen y alcen su voz denunciando esta persecución de la dictadura contra nuestra Iglesia!”.

Uno de los detenidos, monseñor Silvio Fonseca, es vicario de Familia, Vida e Infancia de la Arquidiócesis de Managua. La Policía irrumpió en su parroquia la noche del viernes 29 de diciembre que asediaron por horas el lugar. Fonseca ha sido un fuerte crítico de la dictadura Ortega Murillo. De igual manera, se supo de la detención de monseñor Miguel Mántica.

Monseñor Silvio Fonseca. LA PRENSA

De acuerdo a la abogada Molina, la dictadura detuvo en la madrugada de este sábado al sacerdote Mykell Monterrey, párroco de la iglesia Nuestra Señora de Candelaria, en Managua; y también al sacerdote Gerardo Rodríguez de la parroquia Purísima Concepción ubicada en el Reparto Belmonte.

Una fuente cercana al padre Rodríguez reveló que la Policía llegó a su parroquia a las dos de la madrugada de este sábado. Según la fuente, el sacerdote padece de diabetes y ha estado hospitalizado en varias ocasiones. “Si al Padre Gerardo no le pasan su medicamento se muere en la cárcel”, señaló.

También fue detenido el padre Raúl Zamora, de la parroquia Nuestra Divina Misericordia, ubicada en Villa Fontana y que fue atacada por paramilitares en julio de 2018 cuando un grupo de estudiantes que se había tomado la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua), se refugiaron en esa iglesia.

Martha Patricia Molina también confirmó la detención de monseñor Ismael Serrano, de la parroquia Miguel Arcángel, de Reparto Las Brisas. “Es un sacerdote demasiado enfermo. Se me hace difícil creer inmensa maldad”, señaló Molina en sus redes sociales.

Todas estas detenciones se suman a las realizadas por la dictadura desde el pasado 20 de diciembre, cuando se conoció la captura del obispo Isidoro Mora.

Esta es la lista de religiosos detenidos hasta ahora:

1- Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa

2- Monseñor Isidoro Mora, obispo de Siuna

3- Seminarista Alester Sáenz, de la diócesis de Siuna

4- Seminarista Tony Palacios, de la diócesis de Siuna

5- Monseñor Carlos Avilés, vicario general de la Arquidiócesis de Managua

6- Monseñor Silvio Fonseca, vicario de Familia, Vida e Infancia de la Arquidiócesis de Managua

7- Monseñor Miguel Mántica, párroco de la iglesia San Francisco de Asís

8- Monseñor Marcos Díaz, de la diócesis de León

9- Sacerdote Gerardo Rodríguez, parroquia Purísima Concepción

10- Sacerdote Raúl Zamora, parroquia Divina Misericordia

11- Sacerdote Fernando Calero, párroco de Rancho Grande

12- Sacerdote Pablo Villafranca, párroco de Nuestro Señor de Veracruz, Nindirí

13- Sacerdote Héctor Treminio Vega, párroco de Santo Cristo de Esquipulas

14- Sacerdote Mykell Monterrey, párroco de Nuestra Señora de Candelaria

15- Sacerdote Ervin López

16- Sacerdote Jader Hernández, párroco de Madre del Divino Pastor

17- Monseñor Ismael Serrano, párroco de San Miguel Arcángel

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí