14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Midence, embajador de Nicaragua en Argentina. Foto tomada de El 19 Digital

Nicaragua retira a su embajador de Argentina

El nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, había anunciado que no invitaría a Daniel Ortega a su toma de posesión

La dictadura de Daniel Ortega anunció este 4 de diciembre el retiro del embajador de Nicaragua en Argentina, Carlos Midence, anticipándose a la próxima toma de posesión del nuevo presidente de ese país suramericano, Javier Milei.  

Milei es un político de la extrema derecha, que cuestiona sin reservas los regímenes autoritarios como el de Ortega.

“Ante la instalación y toma de un nuevo gobierno en la República de Argentina, inauguración que se realizará el próximo 10 de diciembre, y frente a reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos gobernantes, el gobierno de unidad y reconciliación nacional de Nicaragua ha procedido a retirar a su embajador, compañero escritor y comunicólogo Carlos Midence”, manifiesta la nota de prensa firmada por el canciller Denis Moncada.

Lea además: Quién es Victoria Villarruel, la vicepresidenta de Milei que desafía el consenso sobre la dictadura militar argentina

La nota agrega que este mandato se hace efectivo de manera inmediata, antes que Milei tome posesión el 10 de diciembre.

Lea además: Milei arma y desarma el “rompecabezas” de su futuro gabinete al calor de las alianzas

Funcionarios designados por Milei han sostenido que excluyeron a Ortega de las invitaciones para la ceremonia de toma de posesión, así como a los presidentes de Cuba, Venezuela e Irán.

Milei además ha dicho que no promoverá “las relaciones con comunistas, ni con Cuba ni con Venezuela, ni con Corea del Norte ni con Nicaragua ni con China”.

Ortega y Murillo felicitaron a Milei

Tras confirmarse el triunfo de Javier Milei en Argentina en segunda vuelta, el domingo 19 de noviembre, Ortega y su esposa y cogobernante, Rosario Murillo, enviaron saludos al pueblo argentino y felicitaron al nuevo presidente, a través de un mensaje oficial.

“En correspondencia con la decisión del pueblo argentino de elegir a su presidente, felicitamos al presidente electo, Javier Milei, con nuestros deseos de bienestar para las nobles familias argentinas. Les saludamos con cariño y sentimientos fraternales de unión en patria grande, en el espíritu de nuestros próceres que siempre nos dan Fortaleza para luchar, para trascender, y para defender la paz”, expresaba el mensaje.

Carlos Midence

El escritor Carlos Midence estuvo casi dos años en el cargo de embajador de Nicaragua en Argentina. Fue nombrado en marzo de 2022, tras ser retirado el nombramiento de embajador ante España en medio de las tensiones diplomáticas que habían en ese momento.

En su alocución de mediodía, la vocera gubernamental Rosario Murillo dijo que “por las razones que allí se explican (en la nota de prensa), nuestro embajador regresa, con la dignidad en alto, porque somos el pueblo digno de Darío y de Sandino”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí