La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) amplió la iniciativa para pedir la aplicación de sanciones a la dictadura de Daniel Ortega, con una campaña que consiste en llamar a todos los nicaragüenses exiliados en Estados Unidos para que contacten telefónicamente al representante legislativo del Estado donde se encuentran y pidan sanciones personalmente.
Los miembros de AUN son en su mayoría jóvenes nicaragüenses desterrados y exiliados, entre ellos los ex presos políticos Lesther Alemán y Max Jerez, presidente de AUN.
La vicepresidenta de AUN, Dolly Mora, explicó que están divulgando a través de flyers que circulan en sus redes sociales, los números telefónicos de algunos senadores y congresistas para que les hagan su denuncia y soliciten las sanciones.
Lea además: Piden sancionar al Ejército de Nicaragua
“Estamos haciendo un llamado a todos los nicaragüenses exiliados en este país a que se sumen a esta iniciativa llamando a los congresistas en los distintos estados, estamos poniendo a disposición información con los números de teléfonos de sus oficinas y donde pueden contactar y sumarse a la presión para que el Gobierno de Estados Unidos active sanciones contra el Ejército sandinista y la aplicación de la leyes Renacer y Nica Act”, manifestó Mora.
Entregaron carta personalmente en oficinas de senadores
A inicios de septiembre de 2023, Dolly Mora, Max Jerez y otros miembros de AUN entregaron personalmente cartas a los asistentes de los congresistas de los Estados donde están exiliados. Mora entregó una carta al asistente del senador de Florida, Rick Scott, y Max Jerez la entregó en las oficinas del senador Alex Padilla, en San Francisco, California.
La mayoría de los congresistas que AUN pide contactar son los que se han caracterizado por ser más críticos contra la dictadura de Ortega y su esposa y cogobernante, Rosario Murillo, entre ellos, los senadores de Texas, Ted Cruz, Michael McCaul y Randy Weber.
En Florida a Marco Rubio, María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart y Rick Scott.
El senador de California, Alex Padilla y los congresistas Tony Cárdenas y Norma Torres.
El senador de New Jersey, Robert Menéndez y de Nueva York, Chuck Schumer, además del congresista Hakeem Jeffries.
Diversos opositores piden a la comunidad internacional sancionar a Daniel Ortega y sus aliados, entre estos el Ejército de Nicaragua, por considerar que esta institución colaboró con la represión contra las protestas civiles de 2018, que dejaron más de 300 muertos, según informes de organismos internacionales de derechos humanos.