Treinta años de prisión está solicitando el Ministerio Público para José Noel Guzmán Fargas y su pareja Angela Cortés Palma, declarados culpables por el asesinato de la comerciante María Isabel Hernández, de 66 años.
El pedimento del largo encierro en la cárcel para la pareja fue hecho por la Fiscalía ante el juez de Distrito Penal de Juicio de Rivas, Mario Barberena Rodríguez, durante la audiencia del debate de la pena.
Lea también: Declaran culpable a una pareja por el asesinato de una señora en Rivas
José Noel Guzmán con la complicidad de Ángela Cortés le quitaron la vida a María Isabel Hernández el 26 de abril del año en curso, para no pagarle una deuda de 10,000 córdobas por la venta de dos cerdos.
Alevosía y ensañamiento
Al pedir los 30 años de prisión la representación fiscal señaló que los inculpados actuaron con alevosía y ensañamiento, que son dos de las agravantes del delito de asesinato.
El ensañamiento consiste en aumentar innecesariamente el sufrimiento de la víctima, lo cual quedó demostrado al comprobarse que José Noel Guzmán después de derribar de un golpe a la víctima la atacó con un adoquín, señala la Fiscalía.
Mientras la alevosía cual consiste en la ventaja del o los victimarios en relación con la víctima, la cual quedó probada con el hecho de que Guzmán por ser un hombre joven superaba en fuerza a María Isabel Hernández, quien era una señora de la tercera edad.
Defensoría pide pena mínima
En la misma audiencia del debate de la pena, la Defensoría Pública —quien ejerce la defensa de los inculpados— solicitó la pena mínima de 20 años de prisión para la pareja inculpada por asesinato.
La defensa de Guzmán y Cortés al pedir la pena mínima por asesinato alegó que la Fiscalía no demostró las agravantes de alevosía y el ensañamiento invocadas al pedir los 30 años de prisión.
Lea además: Nica es señalado de apedrear casa en Costa Rica para que dueño saliera y matarlo
El juez Mario Barberena, quien decidirá entre la solicitud hecha por la Fiscalía y la formulada por la Defensoría Pública, anunció la lectura de sentencia para el próximo 26 de septiembre, cinco meses después del crimen de María Isabel Hernández, a quien sus victimarios sepultaron en el patio de la casa de la pareja asesina.