14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Colores, símbolo y luces psicodélicas acompañan la silueta de Sandino iluminada con cientos de luces led en miniatura en la concha acústica después de una celebración de la Revolución Sandinista en la plaza Juan Pablo II. Foto por: Óscar Navarrete/ La Prensa.

Vida y muerte de la Concha Acústica de Managua

La Concha Acústica ubicada en el malecón de Managua fue una de las obras de embellecimiento arquitectónico que el alcalde sandinista Herty Lewites dejó a los capitalinos. Estas obras estuvieron en diferentes puntos de la capital y fueron condenadas a desaparecer con la llegada de Daniel Ortega al poder

Su construcción inició en el año 2004 y se inauguró el sábado 8 de enero de 2005 con la presencia del presidente Enrique Bolaños y el alcalde de Managua, Herty Lewites, quien ese mismo año entregaba la alcaldía y lanzó sus pretensiones de ser candidato a las elecciones presidenciales de noviembre de 2006.

Estas aspiraciones políticas le costaron la expulsión del partido sandinista donde Daniel Ortega ha sido el eterno candidato del partido rojinegro. Lewites falleció en julio de 2006 y ese mismo año Ortega ganó las elecciones presidenciales. En 2007, una vez en el poder, Rosario Murillo empezó a tomar notoriedad haciendo cambios en la capital y en todo el país, destruyendo obras y monumentos de antiguos alcaldes y gobernantes, incluida la Concha Acústica.

La Concha Acústica fue diseñada por el arquitecto, Glen Howard Small; el ingeniero estructural, Sergio Obregón; el ingeniero de sonido, Russ Alternita; el amplificador de sonido, Andreas Baldienwieg; y el fabricador de acero, Julio Balladares.

En esta obra participaron alrededor de 300 trabajadores, se trajo máquinas de otros países para su construcción y para instalar su sistema de sonido se gastaron unos 850,000 dólares. Su nombre real era Concha Acústica Taiwán, ya que parte de los fondos fueron donados por ese país.

Este tipo de obras están inspiradas en el diseño del oído humano. Las ondas sonoras que se producen dentro de sus caparazones acústicos están organizadas por sus formas que tiene como función amplificar y optimizar el sonido. Estas estructuras están conformadas por paredes laterales, paredes de fondo y paredes de techo realizadas en material reflector acústico para mejorar la audición del público.

La noche de su inauguración fue de fiesta para los managuas, que contaron con artistas locales, el cantautor Hernaldo Zúñiga, la cantante mexicana Paquita La del Barrio y el punto final fueron los Kumbia Kings que amenizaron hasta las 2 de la madrugada. Luego, la Concha Acústica se convirtió en el lugar ideal para todo tipo de conciertos al aire libre por la calidad de sonido que ofrecía y su estructura de 23 metros de altura. Su diseño estaba inspirado por las ondas y movimientos del trópico.

La mañana del sábado 3 de mayo de 2014 inició la demolición de la Concha Acústica con maquinarias pesadas y grúas rentadas por la comuna y costeadas con el dinero de los contribuyentes. Presentaba “daños severos” y en cualquier momento puede caer, dijeron los funcionarios de la Alcaldía para justificar la muerte de este monumento. Sin embargo, les tomó seis días de arduo trabajo poder tumbarla. El eco de su destrucción el ultimo día se escuchaba hasta el faro de la paz.

Diciembre de 2004. Trabajadores dan los últimos toques a la construcción de la concha acústica a pocos días de su inauguración. Foto por: Óscar Navarrete/ La Prensa.
Parte lateral de la concha acústica que daba hacia el lago Xolotlán. En esta imagen se aprecia bien su caparazón cóncavo donde el sonido se lleva a cabo por medio de reverberaciones que lo lleva luego hasta los espectadores. Foto por: Tomada de Internet.
La forma de esta obra arquitectónica estaba inspirada en las Ondas y Movimientos del Trópico aunque los visitantes creían que era una ola gigante y otros pensaban que era una flama. Foto por: Tomada de Internet.
Una vista del diseño de la concha acústica teniendo como vecino el teatro nacional Rubén Darío y de frente la plaza Juan Pablo II. Foto por: Tomada de Internet.
La concha acústica flanqueada por cuatro arboles de la vida, encima de ella una leyenda alusiva a un aniversario más de la revolución sandinista, y al centro la silueta de Sandino junto a una mezcla de luces de colores como sacadas de un viaje de LSD. Las arbolatas debutaron en julio de 2013 y después Rosario Murillo llenó la capital y el resto del país con estas pésimas figuras de metal. Foto por: Óscar Navarrete/ La Prensa.
El dictador Daniel Ortega hace el ridículo con unos mal logrados pases de bailes de música misquita a los pies la concha acústica al inicio de su campaña electoral en julio de 2006. Foto por: Óscar Navarrete/ La Prensa.
Un grupo musical nacional ameniza una fiesta popular en la concha acústica en agosto de 2008. Foto por: Óscar Navarrete/ La Prensa.
Soldados marchan frente a la concha acústica durante un desfile militar en un aniversario del Ejército de Nicaragua. Foto por: Óscar Navarrete/ La Prensa.
“Con un equipo de la Alcaldía de Managua hemos venido unas cinco veces a la Concha Acústica en diferentes momentos, porque sabemos que es una estructura frágil y siempre hemos estado pendientes de que pueda sufrir algunos daños”. Estas fueron las palabras para iniciar la demolición de la obra por parte del secretario de la comuna Fidel Moreno. Foto por: Óscar Navarrete/ La Prensa.
Como si se tratara de una rebanada de pastel, la maquinaria pesada contratada por la alcaldía orteguista arranca el primer pedazo de la concha acústica el 5 de mayo de 2014. Foto por: Óscar Navarrete/ La Prensa.
Policías resguardan la zona de demolición donde empleados de la comuna inician la destrucción de la concha acústica. Foto por: Óscar Navarrete/ La Prensa.
Obreros de la alcaldía actúan como células cancerígenas sobre el caparazón de la concha acústica donde destruyen parte del techo y de su estructura metálica. Foto por: Óscar Navarrete/ La Prensa.
Destrucción parcial de la concha acústica, según la alcaldía de Managua era una construcción frágil, pero les llevo seis días completar su demolición. Foto por: Óscar Navarrete/ La Prensa.
Obreros de la alcaldía de Managua trabajan el 14 de julio de 2014 contra reloj en donde fue la concha acústica para dar los últimos toques a una fuente luminosa para la celebración de un aniversario de la revolución. Foto por: Óscar Navarrete/ La Prensa.
Rosario Murillo mandó a construir una hilera de árboles de lata, a los que llamó de la Vida, en el llamado Paseo de los Estudiantes, en un espacio contiguo adonde estuvo la Concha Acústica, construida en su momento por el entonces alcalde Herty Lewites, la cual Murillo mandó a destruir. En ese mismo lugar, Murillo había construido una fuente, la que también ordenó demoler. LA PRENSA/ ARCHIVO/ ÓSCAR NAVARRETE

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí