14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las comunidades indigenas de la Costa Caribe viven en comunidad en territorios indigenas, este año fueron titulados tres territorios indigenas en la RAAN. LAPRENSA

Indígena mayagna asesinado por colonos cuando se dirigía a trabajar

Un grupo de indigenas fue atacado con armas de fuego mientras se dirigían a sus parcelas de trabajo.

El indígena Clex Dixon Fernández, de 36 años de edad, falleció mientras era trasladado a su comunidad luego de ser gravemente herido en el abdomen y el brazo derecho. Fue asesinado el 13 de septiembre, así denunciaron los comunitarios de la comunidad Kipih del territorio Mayagna Sauni Bu, Zona de Régimen Especial. Estos agregaron que el ataque fue producto de colonos.

Dixon Fernández era miembro activo del movimiento juvenil deportivo y miembro del Movimiento de Jóvenes Indígenas del Territorio Mayangna Sauni Bu, afirmó el pronunciamiento de Mayagna Wahaini Ramhni Tani (Mawarat).

Los ataques contra indígenas se han visto en aumento desde el retorno de Frente Sandinista al poder ejecutivo, porque su política de administración se ha caracterizado por el olvido hacia las comunidades indígenas y afrodescendientes. Esto ha permitido que el ambiente de impunidad aumente entre las personas invasoras, llamadas colonos, sin importarles la vida de los comunitarios.

En la denuncia de este crimen, el grupo Mawarat expone que los territorios indígenas principalmente los Mayagna se encuentran en extrema situación de gravedad, producto de la inseguridad de la masiva presencia de personas colonos que se han asentado en sus territorios. Exigen su demandan ante el Estado de Nicaragua la urgencia de garantizar seguridad en la tenencia de la propiedad comunal.

“Mientras no se efectué el saneamiento de nuestras tierras conforme derecho corresponde, nuestros bienes, medios de vida y la vida misma está en peligro de extensión”, indicaron.

Ataque con armas de fuego

Un grupo de cuatro comunitarios Mayagna se dirigían a sus parcelas de trabajo en la comunidad de Kipih (Peñas Blancas) del territorio Mayangna Sauni, en la Zona Régimen Especial. Estas parcelas de encuentran a tres horas de camino hacia el interior del sector Wassah Tingni Puputni.

Los indígenas fueron interceptados por un grupo de seis personas desconocidas, pero el grupo Mawarat afirma que los comunitarios indígenas responsabilizaron a los colonos armados de la zona. “Dispararon con armas de fuego contra los comunitarios, en donde resultó herido gravemente el comunitario Clen Dixon Fernández. Le propinaron varios disparos de bala en su parte derecho del abdomen y brazo derecho”, expone el comunicado.

Los otros tres acompañantes de la víctima mortal, no se vieron lastimados por lo que lograron replegarse a su comunidad para luego con una brigada de comunitarios rescatara el cuerpo del otro compañero herido. “Luego de haber rescatado, inmediatamente fue trasladado al hospital secundario de San Andrés de Bocay, cabe señalar que dada la lejanía y las dificultades de acceso viajaron toda la noche para llegar al hospital. Una vez llegando al hospital, dado la gravedad del paciente inmediatamente fue ordenada trasladar a un hospital departamental del departamento de Jinotega, lamentablemente en el trayecto se rindió a la muerte el comunitario”, relataron.

La Plataforma de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes INANA se sumaron a la denuncia sobre este trágico hecho. Además, reiteraron al Estado de Nicaragua de la necesidad del saneamiento de los territorios orginarios. También invitan a la comunidad internacional de “utilizar todos los canales disponibles para exigir al gobierno de Nicaragua el cumplimiento de sus compromisos en materia de los pueblos indígenas y afrodescendientes”.

Nacionales Colonos Costa Caribe Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 meses

    Estos colonos han sido enviados por la Chayo y el fantoche de Ortega a las zonas montañosas de la Costa Atlántica para que ejerzan la función de Sapos u orejas en caso de que una guerrilla opositora a su tiranía opere en la montaña. Los colonos son ex militares jubilados del criminal y piñatero ejército del Frente Sandinista más conocido como “Ejército de Nicaragua”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí