A diez años de cárcel y al pago de una multa de un millón 174 mil córdobas ha sido sentenciado Cristhian Roberto Gutiérrez Herrera, de 37 años, quien estafó a cinco personas con nueve mil dólares cada una.
En la sentencia dictada por el juez Primero Local Penal de Managua, Alex Junior Martínez Lanzas, se condena a Gutiérrez por el delito de fraude por simulación.
Lea también: Prisión preventiva para hombre acusado de estafar con el “sueño americano”
Las cinco víctimas son: Calixto Antonio Cano Alegría, Benjamín Cuarezma Medrano, Lisseth Anielka Silva Escorcia, Bayardo Reyes Pastrán y Elizabeth Obregón.
En la resolución dictada por el juez Primero Local Penal de Managua se explica que por cada una las cinco víctimas del fraude por simulación el sentenciado deberá descontar dos años en la cárcel de manera sucesiva.
500 días multa
En la sentencia el juez Alex Martínez condena al pago de una multa equivalente a 500 días de salario del sector mínimo industrial que equivalen a 232 mil 902 córdobas.
Pero también le aplicó lo establecido en el artículo 64 del Código Penal que manda a imponer la tercera parte del ingreso diario de un empleado de sector industrial que es de 77 córdobas con 63 centavos.
Por esa razón es que la multa se eleva hasta un millón 174 mil córdobas, según se explica en la sentencia condenatoria.
La multa debe ser pagada a favor del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) una vez quede firme la sentencia.
El engaño
El sentenciado le hizo creer a las cinco víctimas que tenía “la capacidad e influencia para poder tramitar la visa y poder viajar y trabajar en ese país (Estados Unidos)”, según la acusación presentada por la Fiscalía hace dos meses.
Lea además: Ayudante de autobús fallece en accidente laboral
Como parte del ardid para timar a las cinco víctimas, quienes no tenían pasaportes, el acusado se los tramitó de manera rápida, refiere la acusación fiscal.
Por este caso están pendientes de ser capturadas y enjuiciadas Esperanza Urbina Artola y Benita Gutiérrez Herrera.