“Que no olviden a Nicaragua” es uno de los objetivos de las actualizaciones que el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (en adelante “Ghren“) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) brindarán ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, afirma Juan Carlos Arce, abogado del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +.
Arce explicó que desde hace cuatro años el Consejo de Derechos Humanos , que es la máxima autoridad en derechos fundamentales, viene emitiendo una serie de resoluciones en relación con Nicaragua, otorgando mandatos específicos y claramente definidos.
Señaló que la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos le dio un mandato de monitoreo y vigilancia sobre la situación de Nicaragua y a partir de 2022 el Consejo creó al Grupo de Expertos para Nicaragua, para investigar los crímenes ocurridos en ese país.
“Ambos mandatos son otorgados en virtud de una resolución. Una resolución que incluye a ambas instancias de Naciones Unidas: una que tiene un carácter permanente que es la Oficina del Alto Comisionado y una que ha sido creada específicamente para Nicaragua que va por su segundo período”, detalló Arce.
Los informes y actualizaciones son parte de lo establecido para cada instancia que tienen labores distintas. El abogado aclara que Oacnudh tiene una labor de monitoreo desde Panamá debido a la prohibición del régimen Ortega Murillo de no dejarles entrar al país y el Ghren hace una labor de documentación de los crímenes ocurridos en suelo nicaragüense.
El abogado considera que las actualizaciones están enfocadas en plantear la situación que se vive en Nicaragua que es cada vez más complicada y cerrada, en la que las violaciones a derechos humanos han crecido.
La actualización del Ghren se realizará el 11 de septiembre y un día después la de la Oficina del Alto Comisionado.
“Este es un informe breve, no van a profundizar. El Ghren tiene el mandato de presentar un informe el próximo año en 2024, mucho más amplio donde van a profundizar sobre la participación del ejército, las violaciones a derechos humanos de comunidades indígenas, entre otras prioridades”, señaló el abogado.
Sobre lo que podría incluir esta actualización mencionó: dejar en evidencia que el régimen lo que ha hecho es incrementar la represión. Ha habido un evidente ataque en aumento sobre la iglesia católica, el cierre de la sociedad civil, del espacio cívico, la ilegalización, el robo de la Universidad Centroamericana, elementos que estas instancias han monitoreado y se han pronunciado.
Arce destacó que la labor de ambas instancias tiene un gran impacto para Nicaragua aunque aclaró que son acciones que tienen que ver con procesos de justicia, a largo plazo. “Están aportando a la documentación y a la identificación de perpetradores. Los resultados no van a ser inmediatos y la población debe tenerlo claro”, dijo.