14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Caracol gigante africano encontrado en Nicaragua.

Alertan presencia del caracol gigante africano en Nicaragua. Estos son los riesgos de la especie

Las autoridades incautaron un zoocriadero del caracol gigante africano, que fue introducido de manera ilegal al país. Entre las recomendaciones está no tocarlos

Las autoridades del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) han alertado de la presencia del caracol gigante africano, cuyo nombre científico es Lissachatina fulica. Medios oficialistas informaron que el IPSA a través del Sistema de Vigilancia Fitosanitaria incautó un zoocriadero del gigante molusco que fue introducido de manera ilegal a Nicaragua.

En las últimas horas, las autoridades fitosanitarias de Nicaragua lanzaron una campaña en la que instan a los nicaragüenses a evitar el ingreso del gigante molusco, catalogado como una plaga polífaga de rápido crecimiento. 

Le invitamos a leer: Inundaciones y desbordes de ríos en departamentos del Pacífico tras fuertes lluvias

Instaron a los ciudadanos a llamar al 2298-1330 si conocen u observan la presencia del caracol gigante africano, una de las 100 especies más invasoras en áreas tropicales y subtropicales. El IPSA ha insistido en afirmar que el gigante molusco es “una plaga cuarentenaria para Nicaragua”.

El caracol gigante africano puede llegar a ocasionar impacto considerable en la biodiversidad ecológica, pérdidas en los cultivos y principalmente daños a la salud pública, debido a que es un portador de parásitos que pueden causar enfermedades a las personas.

Se conoció que este viernes 25 de agosto equipos de técnicos del IPSA se presentaron al reparto Los Almendros, ubicado en el kilómetro 16 de la carretera a Masaya, no solo para recolectar los caracoles gigantes africanos, sino también brindando orientación a los residentes sobre cómo lidiar con la plaga.

Cómo identificarlo

El responsable de vigilancia fitosanitaria del IPSA, Luis Hernández, compartió las principales características para que los ciudadanos puedan identificar a esta especie.

Describió que se caracteriza porque posee una concha helicoidal de seis a nueve vueltas, la concha presenta franjas de color café mezcladas con color crema. “Es de hábitat oscuro y afecta a más de 500 especies plantas, puede vivir de cuatro a cinco años, y en algunos casos se han encontrado de nueve años, puede poner de 900 a 1,200 huevos”.

Asimismo explicó que el caracol puede llegar a medir hasta 20 centímetros. “Su cabeza presenta cuatro tentáculos, los más grandes poseen sus ojos”, mencionó. El gigante molusco se alimenta de materia orgánica en descomposición y heces de animales.

Tal como lo muestra su nombre común, el caracol es nativo de África, específicamente de las zonas tropicales o subtropicales. Durante las últimas décadas se han avistado especímenes en España y en los países de América Latina, como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, entre otras. En estas naciones es considerado un molusco invasor debido a los efectos que provoca en la agricultura.

Medidas fitosanitarias

Ante la presencia del gigante molusco, las autoridades del IPSA han informado que están implementado medidas fitosanitarias en todos los puntos de ingreso al país, “para evitar la entrada del establecimiento y dispersión de la plaga del caracol gigante africano”, apuntó Martín Rosales, responsable de Vigilancia y Campaña Fitosanitaria-IPSA.

Mencionó que entre ellas están las técnicas de inspección no intrusiva como rayos X, los escaners, la técnica canina y las inspecciones de las personas, equipajes, medios de transporte y otros artículos.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones principales están:

  • -Si usted encuentra un espécimen sospechoso no lo toque.
  • -No utilizarlo como carnada.
  • -No lo bote a la basura.
  • -No es una mascota.

Al contrario, si llega a encontrar uno repórtelo al número 2298-1330.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí