14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Universidad Casimiro Sotelo en las instalaciones robada a la UCA de la Compañía de Jesús. LA PRENSA

CNU dice que la Universidad Casimiro Sotelo será gratuita

"No habrá ningún arancel o pago en esta universidad", afirmó Ramona Rodríguez, presidenta del CNU en el acto de inauguración en el campus robado a la UCA

En horas de la tarde de este viernes 18 de agosto, las autoridades del Consejo Nacional de Universidades (CNU) consumaron la confiscación de facto de las instalaciones de la Universidad Centroamericana (UCA) con la inauguración de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro. En un acto partidizado, Ramona Rodríguez, presidenta del CNU, juramentó a los orteguistas que estarán al frente.

“Esta universidad será gratuita para garantizar la formación y el futuro de los jóvenes, hombres, y mujeres hijas e hijos de las familias de escasos recursos económicos de esta Nicaragua bendita (…) no habrá ningún arancel o pago en esta universidad“, dijo Rodríguez, en el discurso de inauguración.

Lea aquí: “Perdimos todo”. Régimen elimina correos de estudiantes de la UCA y les impiden el acceso al registro académico

Los orteguistas Alejandro Enrique Genet Cruz, rector; Luz Marina Ortiz Narváez, vicerrectora; y Moisés Ignacio Palacios, secretario general, serán las nuevas autoridades de la Universidad creada por el orteguismo por un período de cinco años (2023-2027). Antes fungían en cargos de decano, vicedecano y secretaría académica de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

Ramona Rodríguez junto a los orteguistas al frente de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo.

Al iniciar el acto de inauguración la presidenta del CNU junto al presidente Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), el brazo represor del régimen en las universidades, izaron las banderas de Nicaragua y del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Los simpatizantes orteguistas gritaron las consignas “no pudieron, ni podrán”.

También participó la alcaldesa Reyna Rueda, el vicealcalde orteguista Enrique Armas, autoridades del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), entre otros funcionarios.

Ramona Rodríguez junto al presidente de la UNEN. Captura de Pantalla

Celebrarán el día del robo

La funcionaria orteguista del CNU también anunció que los estudiantes de la universidad, instalada en el campus robado a la universidad jesuita, celebrarán efemérides nacionales y sandinistas. Entre ellas mencionó Jornada Rubén Darío en enero y febrero; Jornada Augusto C. Sandino en febrero y mayo, Día de la Mujer, el 8 de marzo.

Asimismo, el 17 de agosto como el día de fundación de la universidad; el aniversario de la Cruzada Nacional de la Alfabetización, en marzo y agosto; el natalicio a la inmortalidad de Tomás Borge el 30 de abril; Jornada Comandante Germán Pomares, mayo y agosto; Día de la Dignidad Nacional, 4 de mayo; Jornada Comandante Carlos Fonseca Amador, junio y noviembre; Día Internacional del Medio Ambiente, 5 de junio.

Lea más en: Orteguistas de la UNAN-Managua dirigirán universidad montada en instalaciones robadas a la UCA

También el Día de la Resistencia Nicaragüense, la paz, la unidad, libertad y reconciliación nacional, el 27 de junio; Día del Maestro Nicaragüense, el 29 de julio, aniversario de la Revolución Popular Sandinista, 19 de julio; Día Nacional del Estudiante, 23 de julio; Jornada Rigoberto López Pérez, septiembre; semana de la Patria, septiembre; nacimiento a la inmortalidad de Casimiro Sotelo Montenegro, el 4 de noviembre.

Clases iniciarán el próximo 28 de agosto

El CNU anunció que el inicio de las matrículas escolares para el segundo semestre del año lectivo 2023 será el próximo 28 de agosto por lo que invitó a los universitarios a matricularse.

“Del 22 al 27 de agosto del año en curso estará habilitado el Sistema de Registro Académico, con la finalidad de concretar la Matrícula respectiva al II Semestre Académico del Año Lectivo 2023”, informó el CNU.

LA PRENSA logró constatar que trabajadores de la Alcaldía de Managua, que se encontraban en el recinto de la universidad jesuita, quitaron las letras que estaban en la entrada principal del costado norte, y que hay presencia de patrullas de la Policía orteguista frente al portón principal.

https://twitter.com/laprensa/status/1692554827262308466

Ciudadanos reportaron que tras la colocación del nombre “Universidad Nacional Casimiro Sotelo” en el recinto de la UCA, ahora en manos del régimen, es notoria la colocación de banderas rojas y negras del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) como parte del proselitismo político.

Este viernes 18 de agosto, la dictadura por medio de un acuerdo del Ministerio de Gobernación (Migob) canceló la personalidad jurídica de la UCA, otorgada el 3 de agosto de 1960, y delegó a la Procuraduría General de la República realizar el “traspaso” de sus bienes al Estado, indica la edición del diario oficial La Gaceta.

Bandera del FSLN en el recinto de la UCA.

La universidad jesuita con más de 60 años en Nicaragua sufrió en los últimos siete días las peores embestidas ejecutadas por el orteguismo, con la suspensión, este miércoles 16 de agosto, de sus operaciones tras haber recibido un oficio en el que se le acusa de ser “un centro de terrorismo”, una acusación que la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús ha rechazado.

Le invitamos a leer: Los funcionarios y simpatizantes de la dictadura que se han formado en la UCA

“La confiscación de facto a la UCA es el precio por pagar por la búsqueda de una sociedad más justa, proteger la vida, la verdad y la libertad del pueblo nicaragüense, en consonancia con su lema: La verdad los hará libres (Juan 8:32)”, apuntó la Provincia Centroamericana.

Aumenta presencia policial en propiedad robada a la UCA

Entre las 7:00 y 11:00 de la mañana de este 18 de agosto, según un recorrido de LA PRENSA, el orteguismo realizó la imposición del nombre de la universidad, inaugurada sobre lo confiscado de facto a la UCA. Además, alzó la bandera del FSLN, partido controlado por la dictadura, y ubicó un retén policial de agentes de Tránsito en la pista frente al segundo portón principal de la propiedad robada al alma mater.

Alcaldía de Managua, controlada por la dictadura, participó de la toma de facto del campus de la UCA. Foto: LA PRENSA

La Alcaldía de Managua, según lo confirmado por este medio, fue la encargada de eliminar el nombre de la UCA en la entrada principal, realizar recorte de la grama a lo interno y externo de la propiedad, además de retirar una gigantografía publicitaria de la UCA, que también estaba ubicada dentro del recinto, en la segunda entrada principal del costado norte.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 11 meses

    Realmente que los nuevos colegiados y usurpadores de la educación superior de la “ UCA “ lucen unos desabridos destellos carencia de dignidad y crédito académico. En nuestra era cumbre del conocimiento y avance tecnológico de la Cibernética, e Inteligencia Artificial, sumados a ello, el control de la epidemias como el Covid-19 y el desciframiento de la Tabla Genética. Por todo ello esta decisión de confiscar la UCA es una acción retrógrada que sin lugar a dudas esta condenando a Nuestra Sociedad Nicaragüense a salir del subdesarrollo y orillandonos a la Pobreza Económica, Cultural y avances que se habían alcanzado en el transcurso del tiempo de nuestros antepasados. Salve a ti Nicaragua

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí