La justicia orteguista sentenció a ocho años de prisión al periodista Víctor Ticay, por los supuestos delitos de menoscabo a la integridad o traición a la patria, y propagación de noticias falsas o ciberdelito, confirmó a LA PRENSA una fuente allegada a la familia del comunicador.
“Lo condenaron a cinco años por traición a la patria y tres por ciberdelito”, detalló la fuente, que prefiere mantenerse en anonimato por temor a represalia.
Ticay era corresponsal del medio nacional Canal 10 y director de la página digital La Portada y está en prisión desde el 6 de abril por dar cobertura a una actividad religiosa de Semana Santa en Nandaime, municipio del departamento de Granada.
La Fiscalía acusó a Ticay el 19 de mayo pasado, tras permanecer más de 40 días en un limbo jurídico. Y el 9 de junio fue condenado en un juicio arbitrario, a puertas cerradas y privado de su derecho a un abogado defensor privado.
Tras haber sido declarado culpable en el juicio, el periodista fue trasladado del Distrito Tres de la Policía a las cárceles del Sistema Penitenciario de Tipitapa Jorge Navarro, mejor conocido como La Modelo.
“Ayer tenía visita (en La Modelo) pero la suspendieron porque se lo llevaron a los Juzgados, y ya hoy sus familiares recibieron la noticia que los sentenciaron a 8 años de prisión”, afirmó la fuente.
Irregularidades en la acusación
La fuente también reveló que en la acusación de la Fiscalía expresan que el periodista fue detenido el 8 de abril, cuando se encontraba en la calle. Por lo que el periodista pidió la palabra para desmentir esa información.
Tras conocer la sentencia “él (Ticay) dice que ni modo, qué se puede hacer, solo esperar en Dios. Pero aclaró en el juicio que a él lo capturaron el 6 de abril y lo sacaron de su casa, en ningún momento estaba en la calle, y menos el 8 de abril como dijeron”, agregó la fuente.
La detención arbitraria de Ticay ha generado una masiva condena y rechazo internacional, y la solidaridad de decenas de colegas en el exilio.