El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más repudia la acusación e incautación por el supuesto delito de terrorismo contra la Universidad Centroamericana. Este miércoles esta alma mater dio a conocer a su comunidad estudiantil que cerró sus actividades académicas y administrativas.
“El régimen ha convertido a Nicaragua en un estado totalitario en donde a toda costa quiere de forma absoluta controlar los espacios educativos, de pensamiento y democráticos, así como cualquier expresión cívica para asegurarse como la dictadura que es”, aseveró el Colectivo a través de un comunicado.
Desde la semana pasada el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha aumentado sus ataques represivos contra la Universidad Centroamericana. El 10 de agosto congeló las cuentas bancarias de esta alma mater.
El Colectivo Nicaragua Nunca Más explicó que esta acción contra esta universidad “se trata de un robo a la comunidad universitaria y golpe definitivo a la educación superior en el país pues a la fecha son al menos 27 universidades las cerradas y confiscadas”.
Modelo único de enseñanza
El Colectivo explicó que el propósito de estas acciones represivas del régimen es imponer un modelo de enseñanza y de pensamiento único, así como formas de organización que contribuyan a fortalecer las pretensiones hegemónicas de estandarizar y de contribuir a la perpetuidad del poder para lo cual necesitan de una acción única.
La autonomía universitaria ha venido deteriorándose desde el regreso del Frente Sandinista en 2007. La Universidad Centroamericana ha sido uno de los últimos recintos universitarios considerados “seguros” por los críticos de la dictadura porque era un centro de libre pensamiento.
“Desde el Colectivo nos solidarizamos con la comunidad educativa de la UCA, universidad que desde 1960 ha formado a profesionales e incidido en el desarrollo de Nicaragua y denunciamos el abuso de poder en este tiempo difícil para Nicaragua donde se ha masacrado cuanto derecho en su ejercicio incomoda al régimen Ortega Murillo”, indicó el comunicado.
También hicieron un llamado a la comunidad internacional para tomar medidas posibles ante las diversas violaciones a los derechos humanos. “Exigimos el cese de la represión y la libertad para todas las personas presas políticas en Nicaragua”, finalizó.
Comunicado de la UCA
Este miercoles la Universidad Centroamericana envió un correo explicandole a su comunidad estudiantil que había sido notificados por ser un centro de terrorismo, organizando grupos de delincuenciales por lo que:
1. La incautación de bienes inmuebles, muebles, dinero en moneda nacional o extranera de las cuentas bancarias inmovilizadas, productos financieros en moneda nacional o extranjera propiedad de la UCA.
2. Se ordena que la incautación de todos los bienes descritos en el punto anterior sea a favor del Estado de Nicaragua que garantizará la continuidad de todos los programas educativos.
3. Se giran oficios a las siguientes instituciones:Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil, a la SIBOIF, Dirección Nacional de Registros, a la Policía Nacional y a la Procuraduría General de la República para lo de sus cargos.