Migrantes nicaragüenses en Costa Rica en situación regular podrán recibir asistencia médica el próximo 26 de agosto en el Hospital para Indigentes Sagrado Corazón de Jesús, en la capital costarricense, San José. La organización S.O.S. Nicaragua Derechos Humanos desde Costa Rica anunció la VII Jornada de Salud Física para aquellos migrantes nicas que no tengan acceso al seguro social.
La organización destacó que entre las atenciones que brindarán estarán las consultas de medicina general, odontología, ginecología, así como exámenes de laboratorio, pruebas de papanicolaou y ultrasonidos.
Lea detalles en: Dos migrantes nicas mueren en EE. UU.; una tras presenciar un tiroteo y otro por un infarto
Dicho proyecto será desarrollado gracias al financiamiento del Gobierno de los Estados Unidos y el apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés).
Cómo acceder
Para asistir a la jornada primero debe ingresar al formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScCyXy4WnRncc61oI2GWf6PSz4UgdtsnI36WS4WJ6h-wildHA/viewform donde deberá ingresar sus datos, como nacionalidad, nombre completo, fecha de nacimiento, edad, peso, y departamento de origen en Nicaragua.
También el estado civil, provincia, cantón o distrito donde viva, número de teléfono.
A su vez indicar si padece de alguna enfermedad como diabetes, hipertensión, lupus, problemas de tiroides u otra, en el último caso especificar el nombre de la enfermedad.
Cabe mencionar que en el hospital donde se estará brindando consultas médicas no se atiende a menores de edad, solo a mayores de 18 años, y a personas que vivan en el Gran Área Metropolitana (GAM).
Según datos de las autoridades de la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica en los últimos siete meses —de enero a julio— han ingresado a la nación del sur cerca de 177 mil nicaragüenses.